IMG 20170629 WA0031

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Etnias y ATIC capturan a presuntos asesinos de indígenas

Publicado el 29 junio, 2017 | | Compartir

IMG 20170629 WA0031
Operación «Señor de la Sierra»
Fiscalía de Etnias y ATIC capturan a presuntos asesinos de indígenas
IMG 20170629 WA0031
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron la Operación «Señor de la Sierra», mediante la cual han capturado a varias personas acusadas de Asesinato en perjuicio de miembros de comunidades indígenas Lencas del país.
En la acción se ejecutaron cinco allanamientos en el municipio de Gualcince, Lempira y otras comunidades del occidente del país.
El operativo se efectuó luego de un proceso de Investigación a cargo de agentes asignados al Departamento de los Delitos en Contra de la Vida de la ATIC, bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, en la que se determina que varios indígenas fueron asesinados en distintas fechas y por diferentes razones.
Todo ello, ha provocado el desplazamiento de la mayoría de los miembros de las comunidades indígenas.
En ese sentido, ATIC capturó en el municipio de Congolón a Selvin Osmany Paz y Carlos Noé Pérez Navarro acusados por el delito de Asesinato.
Entre las víctimas se encuentran Elmer Adonay Martínez Díaz, Jorge Manuel Cruz Portillo, Esteban Sánchez Gonzáles y José Orlando Martínez Sánchez, quienes perdieron la vida luego de ser atacados con armas de grueso calibre.
La Operación «Señor de la Sierra» es acompañada por agentes asignados al Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, quienes hicieron las inspecciones en los lugares allanados.
Asimismo, la operación reportó que en la comunidad de Las Moras, se capturó de forma infraganti a María Esmeralda Alvarado Pérez y Elías Alvarado Gámez, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas.
Las órdenes de captura fueron emitidas por un Juez con Jurisdicción Nacional.

Publicaciones relacionadas