IMG 20170621 WA0178

Noticias | Ministerio Público

Tormenta de Fuego VI secuestra documentos en alcaldías donde se habría vulnerado derechos de los pueblos indígenas

Publicado el 21 junio, 2017 | | Compartir

IMG 20170621 WA0178
Tormenta de Fuego VI secuestra documentos en alcaldías donde se habría vulnerado derechos de los pueblos indígenas
IMG 20170621 WA0178
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan este día una serie de acciones para garantizar la tutela de los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, las cuales comprenden secuestro de documentos en alcaldías y una empresa constructora, inspecciones de campo en territorios ancestrales y requerimientos fiscales por delitos contra la vida y usurpación.
Para el caso, se decomisa información en la Alcaldía de Intibucá, Intibucá, donde se investiga el otorgamiento de dominios plenos en territorios indígenas Lencas, afectando con ello a la comunidad de Río Blanco, centro de lucha de la líder ambientalista Berta Cáceres y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Asimismo, equipos liderados por Fiscales de Etnias secuestran documentación
de Santa Fe, departamento de Colón, en virtud de investigaciones que se siguen por ventas irregulares de tierras a favor de terceros y en detrimento del pueblo garífuna de Guadalupe, al tiempo que continúan inspecciones orientadas a requerir información de la Alcaldía de Trujillo, por similares hechos y por los cuales recientemente se acusó a la registradora de la Dirección General de Registro del Institución de la Propiedad (IP), Tania Santos Antúnez, quien el próximo 27 de junio comparecerá a Audiencia Inicial.
Además, en la Municipalidad de Trujillo se investiga concesión de permisos para la construcción de proyectos de energía y refinería dentro de las comunidades de Cristales, Río Negro y Barranco Blanco.
Por otra parte, Agentes ATIC, bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, decomisan información en la empresa SERDICON, debido a denuncias por daños agravados ocasionados al inmueble de la antigua Casa Presidencial, ubicada en Casco Histórico del Distrito Central.
En torno a inspecciones de campo, personal del Ministerio Público se encuentra en las comunidades Lencas de Quiraguira, Masaguara, Intibucá y Río Blanco, sitios en los que se investigan flagelos en perjuicio de los habitantes de tales comunidades, a quienes también se le tomarán denuncias para su debido acceso a la justicia.
Finalmente, Requerimientos Fiscales se interpusieron por delitos como Homicidio y Usurpación, con los que se espera la ejecución de órdenes de captura, así como se llevará a cabo en la Sede del Ministerio Público en las Lomas del Guijarro de Tegucigalpa el

Publicaciones relacionadas