IMG 20170526 WA0267

Noticias | Ministerio Público

Allanamientos, capturas, investigaciones por actos de corrupción deja “Tormenta de Fuego V” en la Fiscalía Regional en San Pedro Sula

Publicado el 27 mayo, 2017 | | Compartir

IMG 20170526 WA0267
Allanamientos, capturas, investigaciones por actos de corrupción deja “Tormenta de Fuego V” en la Fiscalía Regional en San Pedro Sula
IMG 20170526 WA0267
San Pedro Sula. Cortes. La Fiscalía Regional de San Pedro Sula en el marco de la “Operación Tormenta de Fuego V” ejecutó varios allanamientos y capturas contra una serie de personas por la comisión de delitos, así como secuestro de documentos en instituciones públicas.
En la operación participaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Policía Militar del Orden Público (PMOP), unidades especiales de alcaldías municipales y Secretaría de Salud Pública.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente con el acompañamiento de la División Municipal del Ambiente (DIMA), Región Sanitaria y DPI, realizó inspecciones en hospitales y clínicas en San Pedro Sula para revisar protocolos y verificar los manejos de los desechos hospitalarios.
Entre los hospitales inspeccionados está el Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez Valenzuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el centro de salud Miguel Paz Barahona y el Hospital Materno Infantil, todas instituciones públicas.
Los hospitales privados inspeccionados figuran Hospital Ruth Paz, Hospital y Clínica Bendaña, Hospital y Clínica del Valle, Hospital Militar, Hospital y Clínica Ferraro, Clínica Médica Las Palmas, Clínica Médica Cristiana, Hospital Cemesa, Hospital Vista del Valle, Laboratorios Bueso Arias, Clínica Génesis y Clínica Murillo.
Posteriormente, en conjunto con AMUPROLAGO, Región Departamental de Sula, Unidad Municipal Ambiental de la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, DPI y Fuerza Ejército, se realizó una inspección a los negocios de venta de pescado que se ubican a orilla de la carretera que conduce a Tegucigalpa.
El propósito de la inspección es para verificar la licencia ambiental así con el manejo de los desechos para evitar la contaminación al Lago de Yojoa.
Además, en conjunto con la Dirección Municipal Ambiental (DIMAVI) y la Sección Técnica Ambiental (STA), ejecutaron 14 inspecciones en Villanueva, Cortés para el combate de los botadores clandestinos.
Entre los sitios inspeccionados figura el sector número Uno de la colonia La Gran Vía, el barrio La Victoria del sector II de la colonia La Gran Vía, tramo de la carretera CA5 frente a la empresa de café Becamo, La Cañada, predios de la empresa Incineradores de Occidente, colonia La Independencia, sector La Zorra en la aldea El Marañón, la zona frente a Zip, Búfalo y la empresa Cargill, en el sector de Dos Caminos, el Cerro Catatao y zonas de la aldea El Venado.
El equipo de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, también impartió charlas sobre temas de contaminación y manejos de desperdicios a los alumnos del Centro de Educación Básico La Gran Familia en el sector de La Puerta San Pedro Sula.
DELITOS CONTRA LA VIDA
Durante la Operación “Tormenta de Fuego V”, la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV) con DPI, capturó a Miguel Ángel Alvarenga Rivera en la aldea San Antonio del Perú en El Merendón por el delito de Asesinato en perjuicio de Eduardo Paz Pérez y Merlin Felipe García.
También se presentaron requerimientos fiscales contra José Gabriel Molina y Selim Antonio Bonilla por suponerlos responsables del delito de Homicidio enperjuicio de Jonathan David Márquez Padilla en un hecho que ocurrió el 1 de abril de 2012 en la colonia Felipe Zelaya en San Pedro Sula.
También se presentó proceso penal contra Diana Josselyn Curtis Chacón por suponerla responsable del delito de Asesinato en perjuicio del transportista y presidente de la Ruta 7, Luis Alex Zavala Meléndez, hecho que ocurrió el 12 de mayo de 2017 en el sector de El Polvorín.
Además, contra Marco Tulio Benítez Henríquez por el asesinato de Juan Carlos Galo Milla y Sergio Armando Granados hecho que ocurrió el 3 de diciembre de 2016 en la hacienda El Bramadero en La Lima, Cortés.
FEDCV también entabló un proceso penal contra un menor infractor por el delito de Asesinato en perjuicio de Selvin Ariel Palma un hecho que ocurrió el 25 de agosto de 2016 en la colonia La Pradera sector de la Satélite en San Pedro Sula.
En la lista de requerimientos también figura menor infractor por el delito de Asesinato en perjuicio de Oscar Orlando Vásquez Ulloa, a quien ultimaron el 03 de agosto de 2016 en la 7 calle, 3 avenida del populoso barrio Medina en San Pedro Sula.
A un tercer menor infractor también se le acusó por el delito de Asesinato en perjuicio de Rony Alexander Cáceres Santos, hecho que ocurrió el 27 de agosto de 2016 en la colonia Reparto Lempiras al oeste de San Pedro Sula.
CORRUPCIÓN
La Fiscalía Especial para la Transparencia y al Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) y la ATIC efectuaron inspecciones en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) para investigar supuestas inscripciones de personas extranjeras y nacionales de manera irregular sin llenar los requisitos correspondientes.
Los Fiscales y los equipos de la ATIC también ejecutaron una serie de inspecciones a oficinas de la municipalidad sampedrana para verificar denuncia de corrupción.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Por su parte, la Fiscalía Especial de la Propiedad Industrial (FEPROSI) ejecutó operaciones en diversos negocios en El Progreso, donde se decomisaron prendas de vestir falsificadas que eran ofrecidas al público como originales.
Se presentó un Requerimiento Fiscal contra Oscar Obed García por el delito de Violación a la Propiedad Industrial y venta no autorizada de lotería.
TRIBUTARIO
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, en el marco de la Operación Tormenta de Fuego V, realizó tres allanamientos en la ciudad de Yoro, en busca de producto que supuestamente ingreso al territorio nacional vía contrabando.
Como resultado de las operaciones se logró decomisar cajas de cervezas, cigarros entre otros productos.
MAIE
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) con un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se desplazaron a las clínicas periféricas del IHSS, en Villanueva, Choloma y San Pedro Sula para socializar con los usuarios los procedimientos necesarios para interponer denuncias en temas relacionados a violencia doméstica y abusos contra menores.
NIÑEZ
Entre tanto, la Fiscalía Especial Protección de la Niñez, con un equipo de fiscales, analistas de investigación y agentes de ATIC, se desplazaron al parque central de Cofradía donde se montaron una campaña informativa sobre el delito de trata de personas.
En la campaña se dio información especialmente a las jóvenes a quienes se les alerto de los riesgo de caer en las garras de este delito.
Además, se realizaron inspecciones en centros de protección a menores donde se destaca el Hogar San Rafael, Guardería Jesús Jerezano y Proyecto Podemos que se ubican en la aldea El Venado y Dos Caminos en Villanueva, Cortes.
Las autoridades fiscales en conjunto con agentes de la DPI, ejecutaron una orden de captura contra Junior Joel García Hernández por el delito de violación especial en perjuicio de una niña.
Además, se presentó acusación contra el predicador Roger Abraham Flores Díaz por el delito de violación en concurso real.
Entre los requerimientos representados figura un menor infractor por la comisión del delito de uso indebido de nombre y contra Juan Ángel Vásquez Muñoz por violación especial en concurso real en perjuicio de una menor de 13 años de edad.
CONSUMIDOR
La Fiscalía Especial del Consumidor y la Tercera Edad decomisó en la farmacia San Miguel en Choloma un lote de medicamentos por no contar el negocio con un médico regente que pueda controlar los medicamentos que son entregados a los clientes.
La Fep-Cam en los operativos en conjunto con los representantes de la Regional de Salud Pública, siempre en Choloma, procedió al cierre temporal del negocio Pollo Kamal y el restaurante “La Peña de Horeb” por no contar con la licencia sanitaria respectiva.
En total se inspeccionaron seis farmacias entre ellas la San Miguel, La Nueva, El Ahorro, Kielsa, Kielsa número ocho y la Simán, todas ubicados en el municipio de Choloma.
Además, se realizó una inspección en los restaurantes Pollos Yamal, Típicos Catrachitos, Pollos El Éxito, Ka Mie y La Peña de Hored, de estos se procedió al cierre temporal de dos negocios por no contar con la licencia sanitaria.
FEP-CAM también presentó en el marco de la operación Tormenta de Fuego V cinco requerimientos fiscales el primero de ellos contra Teresa de Jesús Ramos Torres por el delito de Negligencia Inexcusable de Prestación de Servicio.
Además, contra Karla Mariela Guzmán Osorio por Violencia Intrafamiliar.
Figura también Heber Felipe Cruz Lara, José Luis Lara Otero, Brenda Lizeth Pineda y Felipe de Jesús Cruz Trochez por Estafa Continuada
DELITOS COMUNES
La Fiscalía Contra Delitos Comunes ejecuto tres allanamientos; uno de ellos en el sector de la aldea Baracoa en la ciudad de Puerto CortÉs donde fueron allanadas dos viviendas.
Un tercer allanamiento fue realizado en una vivienda en el municipio de San Antonio donde se decomisaron dos camiones Isuzu color blanco, un vehículo Toyota Runner, un vehículo Mitsubishi y un quinto automóvil tipo pick-up, este con reporte de hurto.
MUJER
La Fiscalía de la Mujer entre las acciones de la operación presentó 36 acusaciones, ejecutó tres órdenes de capturas, cuatro detenciones por Violencia Intrafamiliar, cuatro inspecciones en postas policiales para constatar procedimientos en temas de Violencia Intrafamiliar y Doméstica.
FISCALÍAS LOCALES
Similares acciones se efectuaron en las Oficinas Locales de Yoro, Puerto Cortés, El Progreso y Santa Bárbara, donde los resultados permitieron que la Fiscalía Regional del Norte contabilizará 29 capturas.

Publicaciones relacionadas