IMG 20170522 WA0024

Noticias | Ministerio Público

160 aspirantes al cargo de Fiscal Auxiliar inician Curso Básico de Formación

Publicado el 22 mayo, 2017 | | Compartir

IMG 20170522 WA0024
160 aspirantes al cargo de Fiscal Auxiliar inician Curso Básico de Formación
IMG 20170522 WA0024
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, inauguró el Curso Básico de Formación Fiscal, en el que se reforzarán conocimientos en materia de derecho penal, procesal penal, argumentación jurídica e investigación criminal a 160 aspirantes al cargo de Agentes de Tribunales Fiscales.
El evento, realizado en una universidad capitalina, asistieron los Subdirectores de Fiscalía, José Mario Salgado y Loany Alvarado y el Jefe y Subjefe de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, Ricardo Matute y Juan Carlos Sánchez.
En sus palabras, el Director de Fiscales reflexionó sobre el compromiso que para con la sociedad y la Ley debe mantener un Fiscal de Ministerio Público, alejado de cualquier injerencia político-sectaria, e hizo suyas las palabras de estadístico británico Winston Churchill que la lucha contra el mal requiere y ha costado sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.
“Cada uno de ustedes han aprobado una batería de evaluaciones y exámenes, están aquí por sus capacidades, vienen en un momento histórico en la vida del Ministerio Público, la visión e independencia del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, nos ha permitido recuperar la confianza de la sociedad y dignificar la carrera fiscal”, manifestó.
Agregó que así como se tiene previsto fortalecer la Dirección de Fiscalía con este procesos de contratación de Agentes de Tribunales, también se está próximo a que la fortifiquen las filas de Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), gracias a un incremento de presupuesto con el que el Gobierno permite un avance sustancial en temas de recurso humano y equipamiento de las oficinas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
“El Ministerio Público está creciendo, en base a un Plan Estratégico (2015-2020), que requiere del concurso de todos los servidores para seguir de frente nuestra lucha contra la criminalidad, la corrupción y todos aquellos flagelos que afectan a los más necesitados”, atestiguó.
En tal sentido, Duarte Portillo aseveró que los tiempos en que los varones de la droga hacían de las suyas a la vista y paciencia de las autoridades finalizaron, pues ellos están tras las rejas, al igual que recalcó que el juez, fiscal, policía, militar, político o empresario que se coluda con el crimen, también acabará en la cárcel.
“Como futuros Fiscales del Ministerio Público tienen que entender con claridad que acá no toleramos la corrupción, sus expedientes nos dicen que ustedes son personas de bien, no se aparten de ese camino, en nombre del Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, les deseamos éxitos y damos por inaugurado este Curso Básico de Formación Fiscal, que es primera vez que se dará en las dimensiones y con nivel de profesionalismo que ustedes lo recibirán, por lo que de aprobarlo, nos vemos en un mes”, concluyó.

Publicaciones relacionadas