IMG 20170519 WA0018

Noticias | Ministerio Público

Director de Fiscales asegura a Operadores de Justicia de Trujillo que los corruptos no tienen futuro

Publicado el 19 mayo, 2017 | | Compartir

IMG 20170519 WA0018
Director de Fiscales asegura a Operadores de Justicia de Trujillo que los corruptos no tienen futuro
IMG 20170519 WA0018
Trujillo. Colón. Por cuarto día consecutivo, el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, cumple una agenda de trabajo en lo que la zona que comprende la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico y en la ciudad de Trujillo se reunió con Operadores de Justicia.
A su llegada a las oficinas del Ministerio Público, sede del encuentro, el funcionario y su equipo de trabajo fueron recibidos por la Coordinadora de esa Fiscalía Local Sayda Yakeline Vallecillo y se dio inicio a la reunión de trabajo con el Subdirector General de Fiscalía, Juan Heriberto Martínez, la Juez de Sentencia, Carol Jaqueline Ortega Rodríguez, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, Hugo Lorenzo Coca y de la Policía Nacional, Wilmer Francisco Márquez y Wilson Joel Sequeira, entre otros representantes de los órganos de seguridad y justicia.
“Que gusto llegar a Trujillo, uno de los lugares más bellos del país, donde venimos a dialogar con ustedes los jueces, fiscales, policías y militares, para dejarles claro nuestro interés de conocer en qué necesitamos mejorar y cómo podemos coordinar de manera más efectiva el trabajo en favor de la ciudadanía”, exclamó Duarte Portillo.
Luego, se abordaron aspectos de fortalecimiento de la carrera fiscal, los criterios objetivos de lo que será el Manual de Puestos y Salarios del MP, la coordinación para la atención a víctimas vulnerables, la aplicación de medidas desjudicializadoras, la incomparecencia de testigos, la investigación de delitos contra la vida y la recolección de prueba científica.
“Dar a la población una respuesta temprana debe ser la mística de trabajo de todos los Operadores de Justicia, les anuncio en este momento que el Director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, me ha manifestado que dentro de poco inauguraremos una oficina en Tocoa que tendrá equipos que atenderán cada zona, sobre todo para ver casos de homicidio, así como me complace decirles que en unos meses el Director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, pondrá en operaciones un equipo en la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico”, comunicó.
De igual forma, el Director de Fiscales aseveró que solo se podrán conseguir los resultados anhelados respetando el imperio de la Ley e hizo énfasis en el trabajo que se efectúa por sanear el sistema de justicia, a fin de enjuiciar y separar a quienes se valen de su cargo para colaborar o coludirse con organizaciones y estructuras criminales.
“El juez, fiscal, policía, militar, político, empresario, etcétera, que cometa actos de corrupción o se vincule en este último caso con el crimen organizado de manera dolosa, no tiene futuro, en vista que siendo un hecho notorio, los narcotraficantes hondureños en Estados Unidos los delatan como sus cómplices o autores intelectuales, en consecuencia, tarde o temprano, la justicia hondureña o norteamericana los meterá a las cárceles de máxima seguridad y del mismo modo, les privaremos de todos los activos obtenidos de esos actos delincuenciales”, advirtió.
Finalmente, se conoció los problemas que enfrentan los jueces por la carencia de personal de apoyo, ante la excesiva carga procesal, lo que se pondrá en conocimiento de las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Gracias por atendernos, estos espacios nos permiten llevarle al Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, una panorámica de cómo estamos en todo el país, pues nosotros tenemos un Plan Estratégico Institucional que cumplir y lo estamos haciendo”, expresó Duarte Portillo, quien se hizo acompañar del Supervisor Nacional, Neldin Funes, el Jefe y Subjefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y Luis Echeverría, el Director de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, Ricardo Matute y el Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Control de la Calidad (OPEGEC), Juan Romero.

Publicaciones relacionadas