Operadores de Justicia de La Ceiba acuerdan no dar un paso atrás contra la delincuencia
 
 
 IMG 20170517 WA0003La Ceiba. Operadores de Justicia del departamento de Atlántida coincidieron no dar un paso atrás en la lucha por combatir la criminalidad, en el marco de un encuentro sostenido con el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo.
 
 
Lo anterior lo manifestaron autoridades de la Policía Nacional, Fuerza Naval, Poder Judicial y Ministerio Público, quienes se reunieron en la sede del Colegio de Abogados de La Ceiba producto de una convocatoria hecha por la Coordinación de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, para fortalecer la labor interinstitucional.
 
 
En el encuentro, el Director de Fiscales reafirmó el compromiso del Ministerio Público, por trabajar conjuntamente con las diferentes policías, siendo el Fiscal el que tendrá siempre la dirección técnica y jurídica de las investigaciones.
 
 
"El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, repotenció la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), esos son nuestros brazos de investigación técnica-científica, con ellos hemos avanzado muchísimo, pero nosotros también vemos en los buenos policías y militares a un aliado importante", manifestó.
 
 
En ese sentido, reconoció un avance importante en la reducción de la criminalidad en La Ceiba, donde la tasa de homicidios se ha bajado en un 40%.
 
 
"Antes qué cosas no se decían de esta zona, pero poco a poco se ha logrado recuperar el control de áreas que por mucho tiempo habían sido captadas por organizaciones criminales, por eso como Fiscalía estamos dejando una estructura bien sólida en todo la región, acá estamos atacando el narcotráfico y privando el dominio de los bienes que son producto de la ilicitud", aseveró.
 
 
Asimismo, Duarte Portillo dijo que el Ministerio Público apoyará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su plan de erradicar la mora judicial y señaló como un apoyo importante sus instrucciones giradas a nivel nacional sobre la aplicación de medidas de simplificación procesal en casos que lo ameritan.
 
 
"Ya contamos con un Reglamento Especial para la Dirección General de Fiscalía, del cuál emanan políticas claras para el accionar de la gestión fiscal, este es un logro del Fiscal General, ahí se dice cuál deberá ser el proceder de nuestro personal en determinados casos, este es un instrumento legal que está directamente ligado a una planificación estratégica, que ya le ha dado un nuevo norte al Ministerio Público", subrayó.
 
 
El Director General de Fiscalía concluyó su mensaje haciendo una serie de reflexiones sobre cuál debe ser la conducta de un operador de justicia y seguridad y garantizó que en el Ministerio Público no se tolera ningún acto de corrupción por parte de los mismos, por lo que trajo a colación los procesos penales o condenas dictadas contra jueces, fiscales, policías, militares y políticos que han "torcido" la Ley para su beneficio propio o ajeno.
 
 
"Les reitero que en todo el país estamos trabajando teniendo a la Ley como único estandarte, quien cometa un delito debe ser castigado, no permitiremos que casos como la reciente fuga de varios privados de libertad en Támara queden en la Impunidad, se procederá contra los responsables, ya verán. Por este hecho y por muchos otros diferentes funcionarios son sujeto de investigación", dijo.
 
 
Por su parte, la Coordinadora de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, Marlen Martínez, expresó que seguirán luchando por cumplir con la misión encomendada al Ministerio Público por mandato constitucional,. que es representar y defender los intereses generales de la sociedad y ejercer la acción penal pública cuando se comentan delitos. 
 
 
"Si como Operadores de Justicia hacemos de la mejor manera nuestra labor, al final la ganadora es la sociedad ceibeña, la sociedad hondureña en general", valoró.
 
 
De su lado, el coordinador regional de la DLCN, Marcelo Turcios, expuso los avances en el combate a las drogas y cómo es que se está llegando a las personas responsables de traficar estupefacientes.
 
 
"Creo que hemos mejorado mucho logrando cumplir objetivos gracias a  todos ustedes, y es que todos trabajamos bajo un mismo propósito y tratamos de hacer lo correcto", externó.
 
 
En tanto, el Subcomisionado de la Policía Nacional, Adán Reyes, consideró que el éxito alcanzado en el Litoral Atlántico hasta el momento se debe al trabajo conjunto entre autoridades.
 
 
"Nos sentimos contentos, estamos trabajando coordinados, hemos bajado la incidencia delictiva y eso es fruto del esfuerzo mancomunado", apuntó.
 
 
Finalmente, el representante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) por parte de la Fuerza Naval, Wilmer Alvarado, resaltó el trabajo en equipo y destacó el aporte de los Fuiscales en la coordinación de los operativos que efectúan.
 
 
"Estamos para apoyarles, este es un sector en el que siempre hay trabajo por realizar", indicó.
 
 
Cabe señalar, que en la reunión interinstitucional participaron: el Subdirector General de Fiscalía, Juan Heriberto Martínez, el Director de la Escuela de Formación "Orlan Arturo Chávez", Ricardo Matute, el Supervisor Nacional, Neldin Funes, el Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Control de la Calidad (OPEGEC), Juan Romero y el Jefe y Subjefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y Luis Echeverría, además de representantes de los Juzgados ceibeños.