b9b24da0 14b2 4beb 972e 00822d8f4714

Noticias | Ministerio Público

Autoridades de Medicina Forense y Secretaría de Salud elaboran Protocolo de atención a víctimas de Abuso Sexual

Publicado el 15 mayo, 2017 | | Compartir

b9b24da0 14b2 4beb 972e 00822d8f4714

Autoridades de Medicina Forense y Secretaría de Salud elaboran Protocolo de atención a víctimas de Abuso Sexual

b9b24da0 14b2 4beb 972e 00822d8f4714Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Representantes de la Dirección General de Normalización Sanitaria, de la organización Médicos sin Fronteras y de la Dirección General de Medicina Forense trabajan en la elaboración de un protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, en un primer nivel de atención.

En este sentido, los especialistas en el tema concluyen en la necesidad de homologar principios y actuaciones para el abordaje correcto de cada una de las víctimas de agresiones sexuales y otro tipo de violencia que acuden a los principales centros hospitalarios del país, centros de salud, postas policiales y fiscalías en busca de ayuda tras un episodio de violencia.

Es por ello que en función de la experiencia adquirida en el tema, hay coordinaciones para hacer posible el instrumento en mención que está tomando forma en el marco de varias reuniones de trabajo entre personal multidisciplinario. Se pretende mejorar sustancialmente la atención a las víctimas a partir de procedimientos técnicos que permitan la más efectiva orientación e investigación del caso y por supuesto las primeras atenciones médicas a las ofendidas y ofendidos.

“Es recomendable siempre la remisión inmediata al médico especialista forense y el oportuno manejo de los indicios para la efectiva investigación de los casos. Los delitos sexuales están contemplados en el Código Penal y son los médicos forenses quienes hacen la valoración ya que se realizan interrogatorios, examen de las vestimentas, exploración física, ginecológica, obtención de muestras para realizar estudios laboratoriales entre otras valoraciones que se realizan” manifestó la Directora General de Medicina Forense (DGMF) doctora Semma Julissa Villanueva.

Publicaciones relacionadas