IMG 20170509 WA0024

Noticias | Ministerio Público

Médicos Forenses realizan más de mil evaluaciones en Centro Integrado de SPS

Publicado el 9 mayo, 2017 | | Compartir

IMG 20170509 WA0024
Médicos Forenses realizan más de mil evaluaciones en Centro Integrado de SPS
IMG 20170509 WA0024Tegucigalpa, Francisco Morazán. La vocación de servicio se mantiene intacta en cada uno de los médicos forenses que atienden en el Centro Integrado de San Pedro Sula, donde a diario, un sector de la población acude a interponer sus denuncias por la comisión de diferentes delitos
.
Según el reporte estadístico en manos de la oficina de Relaciones Públicas de Medicina Forense, 1264 evaluaciones han sido efectuadas de enero y hasta el 31 de abril del presente año, dichas evaluaciones se hacen en virtud de la necesidad de aportar pruebas o indicios para la sustentación de casos en su mayoría en flagrancia.
La Clínica Forense del Centro Integrado atiende los requerimientos de investigación enviados por los fiscales, esta oficina atiende toda la zona norte y procura dar una respuesta inmediata ante la solicitud de evaluación de las víctimas.
Orlando Merino, médico al frente de la Clínica Forense del Centro Integrado, manifestó que los galenos laboran las 24 horas y todos los días de la semana, en este sentido, dijo, se atienden a mujeres víctimas de violencia, niños, personas de la tercera edad, entre otros grupos vulnerables.
El profesional de la medicina además recordó que en el año 2016 se atendieron a 3,675 personas quienes fueron atendidas de forma inmediata, entre las evaluaciones practicadas se encuentran lesiones corporales, abortos, maltrato a niñas y niños, mujeres agredidas, lesiones por accidentes de tránsito, determinación de sexo, calificación de edad, determinación de consumo de droga, de abusos y alcoholemias, así como intoxicaciones de diversas etiologías.
También se realizan diagnósticos de embarazadas, determinación de estados de salud, evaluaciones físicas a privadas de libertad en etapa terminal, evaluaciones en los diferentes hospitales tanto públicos como privados.
Merino concluyó que la clínica forense tiene como objetivo evaluar todos los casos de pacientes vivos y ver todas las lesiones arriba descritas para cuando lo solicitan las autoridades judiciales, así mismo, aportar información a efecto que los fiscales de turno puedan calificar el delito a partir de un dictamen médico-

Publicaciones relacionadas