IMG 20170509 073831

Noticias | Ministerio Público

MP presentará Recurso de Casación en caso de Plutarco Ruiz

Publicado el 9 mayo, 2017 | | Compartir

IMG 20170509 073831
MP presentará Recurso de Casación en caso de Plutarco Ruiz
IMG 20170509 073831
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ante el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia competente en el caso contra Plutarco Ruiz, por el Femicidio de Sofía Trinidad Alvarado y la Ex Miss Mundo, María José Alvarado, enterradas en la comunidad de “La Arada”, Santa Bárbara presentará el Recurso de Casación respectivo en virtud que, aunque el Ministerio Público (MP) respeta la decisión judicial, no está conforme con la misma.
Según el criterio fiscal, pese a los elementos científicos aportados por el Centro de Ciencias Forenses entre éstos: prueba balística, psiquiátrica, psicológica y de trabajo social, entre otras, las cuales indicaban un comportamiento violento y hasta misógino de parte del hoy procesado el Tribunal de Sentencia estableció condenar al imputado por Femicidio en perjuicio de Sofía Trinidad Alvarado y Homicidio en perjuicio de María José Alvarado
Según lo investigado y declarado por personal de la Unidad de Trabajo Social de Medicina Forense, Plutarco Ruiz era inestable, tenía antecedentes de malos tratos hacia Sofía Trinidad, hostigamiento, y era posesivo, el informe hizo hincapié que la relación entre ambos, había finalizado dos semanas antes que ocurrieran los hechos.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), sostuvo durante todo el juicio, que en efecto Ruiz, actuó con desprecio hacia las jóvenes, cometiendo el crimen bajo esta condición, esta conducta quedó evidenciada con los testimonios del psicólogo y siquiatra forense respectivamente, quienes establecieron que el imputado tenía una conducta antisocial. Psiquiatría Forense además recalcó que Plutarco gozaba de todas sus facultades mentales.
El profesional de la salud mental manifestó que el sentenciado no pudo controlar sus celos ese día de los hechos, al ver como ambas jóvenes salieron a bailar con otros jóvenes que estaban en el balneario. Por otra parte, personal de Patología Forense precisó que Sofía Trinidad recibió 8 impactos de arma de fuego, mientras tanto su hermana 16.
También, el perito que realizó el análisis telefónico, indicó que el celular de Plutarco fue usado desde la antena ubicada cerca al lugar donde fueron encontradas ambas jóvenes. Por su parte uno de los detectives que realizó la prueba de luminol, aseveró que ésta dio positivo, a pesar que el área de la escena fue lavada e indicó que se identificaron dos disparos en la pista de baile.
Es así, que fiscales adscritos a la Unidad de Muerte de Mujeres, se preparan para presentar el recurso de casación, luego que se realice la Audiencia de Individualización de la Pena señalada para el dos de junio del presente año. El Código penal indica que el Femicidio contempla una pena de 30 a 40 años y el Homicidio de 15 a 20 años de reclusión.

Publicaciones relacionadas