IMG 20170503 WA0041

Noticias | Ministerio Público

MP captura a exfuncionarios de municipalidad sampedrana por malversación de casi cien millones de lempiras

Publicado el 4 mayo, 2017 | | Compartir

IMG 20170503 WA0041
MP captura a exfuncionarios demunicipalidad sampedrana por malversación de casi cien millones de lempiras
IMG 20170503 WA0041
San Pedro Sula. Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan varias órdenes de captura en contra de exfuncionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS), en un caso que involucra a la ex Jefa de la Oficina de Control de Ingresos de esa comuna, Ada Esperanza Muñoz Torres.
Se trata de la segunda causa criminal en contra de Muñoz Torres, a quien se le supone responsable de la comisión de los delitos de Fraude y Violación de los Deberes de los Funcionarios. Como se recordará Ada Muñoz enfrente ya un primer proceso y una condena definitiva a siete años de reclusión por el delito de Fraude.
En ese sentido, la FETCCOP también presentó Requerimiento Fiscal en contra del ex Jefe de Desarrollo del Área de Informática, Jorge Alberto Portillo, se le imputó el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.
De igual forma, a la ex Auditora I, Gloria Yolani Cerros se le acusó de Violación a los Deberes de los Funcionarios y finalmente al Programador del Sistema del Área de Informática, Erick Ulises Rojas Gonzales, por Fraude, Violación a los Deberes de los Funcionarios y Daños.
De acuerdo a la investigación de la FETCCOP y agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, se establece que de 2007 a 2010 el sistema de cobro de impuesto de industria, comercio y servicios, bienes inmuebles, impuesto personal y servicios públicos se realizaban a través de las ventanillas ubicadas en el área de Tesorería de la comuna sampedrana.
Sin embargo, con este proceso de recaudación de impuestos se comenzaron a dar una serie de irregularidades a través de los cajeros municipales, por lo que se acordó que el cobro solo se efectuaría a través de los bancos.
La investigación señala que en 2013, los contribuyentes que habían pagado sus tributos puntualmente, hicieron reclamos porque les llegaron notificaciones que tenían una deuda con la municipalidad.
Los reclamos de los contribuyentes no prosperaron puesto que eran atendidos por Muñoz y por Aguirre Paz, quienes les entregaban recibos de permiso de operación haciéndoles creer que todo estaba solucionado, al tiempo que el mismo acusado de su puño y letra les ponía “esto se va a arreglar”, aunque la deuda quedara vigente en el Sistema Electrónico de la Municipalidad.
Una vez que estos funcionarios municipales estaban fuera de sus puestos se procedió a atender dichos reclamos por Superintendencia Económica de la municipalidad y debido a los múltiples reclamos, se nombró una Comisión Verificadora que constató que dichas irregularidades se cometieron desde hace varios años atrás, específicamente desde los departamentos de Control de Ingresos, Tesorería e Informática, donde estaban asignados cada uno de los acusados.
Luego de la Auditoría Forense practicada por los peritos de la FETCCOP se logró determinar que el monto del dinero malversado por los cajeros municipales y demás personal acusado, asciende a 92 millones 639 mil 17 lempiras con 29 centavos (Lps. 92,639,017.29), a este caso se le conoce como «Borrones en Alcaldía Municipal de SPS».
Las capturas fueron efectuadas por agentes del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, y tras las mismas, toda esta red de corrupción que operó al mando de Ada Muñoz será puesta a la orden de los Tribunales de Justicia, aia de Declaración de Imputado, la FETCCOP solicite la Detención Judicial de cada uno de los encausados.

Publicaciones relacionadas