DT0742016 ADENDUM 2012

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento por cortar árboles en área protegida

Publicado el 3 mayo, 2017 | | Compartir

DT0742016 ADENDUM 2012
Auto de Formal Procesamiento por cortar árboles en área protegida
DT0742016 ADENDUM 2012Tegucigalpa. Francisco Morazán. En Audiencia Inicial, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) logró un Auto de Formal Procesamiento con medidas diferentes a la Prisión Preventiva por el delito de Corte y Aprovechamiento Ilegal de Productos Forestales en su modalidad Agravado en perjuicio de la Microcuenca del Río Tatumbla, el Estado de Honduras y el Medio Ambiente.
El Ministerio Público investiga este caso desde el 13 de Agosto de 2015, cuando se recibió denuncia de los vecinos del municipio de Tatumbla que en el sitio conocido como El Pedernal se habían cortado varios árboles de pino en la propiedad de Biiron Jesús Urquía Maradiaga y de Glenda Xiomara López Sánchez.
En tal sentido, los ahora encausados presentaron a la Unidad Municipal de Ambiente (UMA) dos permisos consistentes en dos licencias no comerciales otorgados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), donde se autorizaba podar para el lote del señor Maradiaga la cantidad de 6 árboles y para la señora López 5 árboles.
Por tal razón, los técnicos forestales de la FEMA realizaron inpección en el lugar en donde posteriormente se determinó que se cortaron 32 árboles, en el primer predio correspondiente al señor Biiron Urquía se talaron con maquinaria 18 árboles de raiz y en el predio que corresponde a señora Glenda López se cortaron 14 árboles de pino dentro del área protegida que corresponde a la microcuenca del Río Tatumbla declarada de interés especial.
En base a la prueba documental, inspecciones de campo, díctamentes y declaraciones administrativas, se comprobó que los señores Biiron Urquia y Glenda López aprovecharon mas árboles de los autorizados, por lo cual en la Audiencia Inicial se les dictó el Auto de Formal Procesamiento.

Publicaciones relacionadas