IMG 20170427 WA0050

Noticias | Ministerio Público

Subdirectora de Fiscales cumple agenda de trabajo en El Progreso y Puerto Cortés

Publicado el 28 abril, 2017 | | Compartir

IMG 20170427 WA0050
Subdirectora de Fiscales cumple agenda de trabajo en El Progreso y Puerto Cortés
IMG 20170427 WA0050Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Subdirectora General de Fiscalía, Loany Alvarado, continuó su gira de trabajo en la Zona Norte del país, evacuando importantes reuniones y actividades en las ciudades de El Progreso, Yoro y Puerto Cortés, Cortés.
Lo anterior, en compañía de la Coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, Reina Valerio y las Fiscales Especiales de Mujer, María Mercedes Bustillo, Consumidor y Tercera Edad, Sara Sagastume y Niñez, Marisol Rodríguez, así como la Jefa del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Jehimy Colindres y la Subjefa del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), Arlin Rubí.
En su visita a El Progreso, la Subdirectora de Fiscales se reunió con Jueces de la localidad, con quienes se trataron temas de acceso efectivo a la justicia con énfasis a grupos vulnerables y el abordaje a las víctimas de violencia doméstica. Además, se habló de la necesidad del nombramiento de más Jueces de Letras para abordar audiencias en violencia doméstica, al igual que se revisaron estadísticas que denotan un crecimiento en un cinco por ciento de los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes, como lo concerniente a la instalación de una Cámara de Gesell en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la reducción de la mora judicial.
Acto seguido, la funcionaria visitó las oficinas del MP de El Progreso, pudiendo observar la remodelación de sus instalaciones, lo que dará mayor seguridad al ingreso de los usuarios y a los fiscales.
Posteriormente, la abogada Alvarado se trasladó a Puerto Cortés, en donde sostuvo en encuentro con autoridades judiciales de esa ciudad y de Omoa, a efecto de conocer de más cerca la labor y las necesidades de los gestores de justicia en las materias vulnerables, como niñez, mujer, consumidor y tercera edad. Con ello, se habló de la posibilidad de dar apertura a un modelo de atención integral para atención a las víctimas, ya que no existe un juzgado especializado de violencia doméstica y los índices de denuncia han incrementado, con lo que se ha generado un considerable exceso de carga procesal.
Otro requerimiento es la asignación de receptores a los Juzgados de Paz para que hagan las citaciones y se constató finalmente que se deberá fortalecer la Fiscalía Local de Puerto Cortés con mayor número de Agentes de Tribunales.
Con estas reuniones y visitas, la funcionaria da seguimiento a los planes y proyectos en que trabaja el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, por mandado del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla y en el marco del Plan Estratégico Institucional (2015-2020).

Publicaciones relacionadas