IMG 20170421 WA0016

Noticias | Ministerio Público

Fiscal Especial de Etnias se reúne con Directora Regional de la OIT

Publicado el 21 abril, 2017 | | Compartir

IMG 20170421 WA0016
Fiscal Especial de Etnias se reúne con Directora Regional de la OIT
IMG 20170421 WA0016
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscal Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid, sostuvo en las últimas horas una reunión con la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno González.
En el encuentro, se tuvo la oportunidad de dialogar sobre el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en lo relacionado a la consulta libre, previa e informada que debe de efectuarse por el Estado previo a la implementación de medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarles.
Del mismo modo, la abogada Jany del Cid dio a conocer la labor y los resultados obtenidos en casos relevantes sobre violaciones perpetradas a los pueblos indígenas.
En tal sentido, se proporcionó información sobre los procesos penales activos que mantiene el Ministerio Público por la afectación a los recursos naturales, tierras, territorios ancestrales y cultura en perjuicio de las comunidades Lencas, Pech y Garífunas.
Entre ellos, se mencionaron los casos “Aguazarca”, “Aurora I y II”, “Hidroluz” y “La Ensenada”, así como lo concerniente a la presentación de otras acciones por delitos contra la vida, integridad física, propiedad y dignidad humana.
Finalmente, de parte de Carmen Moreno González, quien está a cargo de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, se resaltó la importancia del trabajo que realiza el Ministerio Público y destacó que la Fiscalía de Etnias de Honduras es única a nivel de toda América Latina.

Publicaciones relacionadas