Derechos de los Consumidores y de la Niñez son efectivamente tutelados por el MP en Operación “PIRAÑA” 
 
 
 IMG 20170407 WA0137Tegucigalpa, Francisco Morazán.  La operación “PIRAÑA” efectuada a lo largo del día ha producido importantes resultados en favor de los consumidores, de la niñez hondureña y de la población en general, reportándose al final de la tarde en términos generales el efectivo cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor sobre todo en el rubro del transporte de ruta interurbana, según lo constataron los fiscales que de viva voz escucharon a los usuarios en las diferentes terminales del transporte terrestre, se registran 33 allanamientos, 75 establecimientos visitados, la ejecución de varias órdenes de captura y más de 30 centros educativos de nivel primario visitados por los agentes de tribunales.
 
 
Y es que los dispositivos de trabajo en Tegucigalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán,  Siguatepeque, Roatán, La Ceiba, Olancho, Santa Bárbara, Puerto Cortés, Omoa, San Pedro Sula, Comayagua, Marcala,  La Paz y otras localidades actuaron con objetivos claros realizando inspecciones en más de 75 establecimientos   e igual número de inspecciones  entre éstos: Feria del Agricultor en la capital, El Dandy, Mercados Medina y Rápido en la zona norte, Distribuidora de Agua “Floragua”, Mercado Central, supermercados, bodegas, balnearios, mercados y otros resultando el cierre temporal de dos tortillerías en Comayagua, la destrucción de 130 cajas de lechugas en Puerto Cortés, destrucción de comestibles vencidos, decomiso de pescado y chacalín,  e imposición de multas, tal es el caso de  comercial “Riguito” y  la Despensa Familiar  en Marcala a quienes se les aplicará la multa correspondiente. 
 
 
También se decomisó harina, churros y productos enlatados vencidos en tres establecimientos comerciales de Jesús de Otoro y La Esperanza. 
 
 
Según los reportes de los agentes de tribunales, las jornadas de sensibilización y orientación a niños y niñas en diferentes centros educativos del país resultaron eficaces, habiéndose comprobado también mejoras importantes en la atención y en la cobertura de salud del sistema público en beneficio de los niños y las niñas, en Tegucigalpa, siempre en el campo de la protección a la niñez se ejecutaron órdenes de captura y recuperación de menores, en este sentido Maynor Lenín Mejía fue presentado ante los tribunales de la ciudad de La Paz por el delito de Estupro y Detención Judicial se le dictó tras su captura a  Osman Santiago Ramos, acusado de Violación en perjuicio de un menor de edad.
 
 
Así mismo en la zona norte se produjo la captura   de David Alexander Abrego Chavarría  por el delito de actos de lujuria agravado en perjuicio de  un niño  de 5 años de edad. Varios centros de menores fueron inspeccionados entre ellos el Hogar Enmanuel, actividad que se hizo con la participación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) por supuestas denuncias de abuso sexual en perjuicio de niños   y niñas, por otra parte siempre con el apoyo de los MAIE, se hizo efectiva una visita al Hogar “Refugio”  de la zona norte del país.
 
 
Gracias al MAIE y con el apoyo de  Fusina y DINAF fue posible la recuperación de un menor víctima de  maltratos  por su madre, por lo que ya están en proceso las diligencias de investigación.  Operacíón “PIRAÑA” también permitió la práctica de varias inspecciones  en diferentes centros de la ciudad de san Pedro Sula, con la finalidad  de verificar la venta Clandestina e ilegal de  Lotería, obteniendo como resultado varios detenidos y la presentación de un Requerimiento Fiscal en contra de Nelly Amanda Bautista Amaya, Jefry Aceituno y José Reyes  por suponerles responsables de violación  a la Propiedad Intelectual  en perjuicio de Lothelsa y venta de lotería ilícita, en perjuicio el Estado de Honduras. 
 
 
Operación “PIRAÑA” hizo posible en Olancho la captura de siete  personas por diferentes delitos entre ellos la posesión ilegal de armas, entre tanto que, la oficina del MP en Comayagua reporta también la captura de Jersel Noel Pineda y Wilmer Alfredo Cáceres por suponerlos responsables de facilitación de medios de transporte para tráfico de drogas.
 
 
En Siguatepeque, las autoridades, tras la práctica de allanamientos en el barrio “San Juan” ordenaron la   detención de  Ángela Margarita Copland Elvir y Jorge Alberto Erazo Castellanos quienes se encontraban  en posesión de 55 bolsas con supuesta marihuana 14 envoltorios de  cocaína, 24 piedras de crack  y 3 mil 700 lempiras en efectivo por lo que serán  acusados de Trafico de Drogas. 
 
 
Visitas e inspecciones de otra naturaleza se hicieron en  otras localidades del país, para el caso en beneficios de café de San Pedro de Tutule y en Hornitos, La Paz, para investigar contaminación por  aguas   mieles. Las autoridades precisaron  instrucciones y se dio plazo de ocho días a los responsables de los mismos para  solventar situaciones relacionadas con el manejo de la laguna de oxidación.
 
 
Fiscales del Medio Ambiente hicieron acto de presencia en el  Lago de Yojoa con el apoyo de DIGEPESCA y la Base Naval,  con el objetivo principal de investigar   daños a la fauna en la zona, de igual manera acudieron a la aldea “Zapote” Santa Cruz de Yojoa ante denuncias de un posible delito de contaminación por parte de una procesadora del sector.
 
 
Los equipos de trabajo de operación “PIRAÑA” continuarán sus labores en las proximas horas en un claro mensaje de combate al delito en todas sus manifestaciones particularmente en lo que se refiere a la protección de la niñez.
 
 
En materia de protección al Consumidor y Tercera Edad la operación “PIRAÑA” se extenderá hasta la próxima semana, razón por la cual, desde ya esta dependencia del MP insta a la población en general a denunciar las acciones en detrimento de sus derechos que sean constitutivas de delitos penales  o faltas administrativas a efecto de imponer las sanciones que en derecho correspondan a toda persona natural o jurídica que actúe al margen de la Ley.