IMG 20170329 WA0015

Noticias | Ministerio Público

En proceso nuevo Manual Único de Investigación Criminal

Publicado el 29 marzo, 2017 | | Compartir

IMG 20170329 WA0015
En proceso nuevo Manual Único de Investigación Criminal
IMG 20170329 WA0015
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, convocó este día, a los titulares y representantes de las diferentes agencias y policías de investigación, con quienes revisó los avances en el proceso de elaboración y discusión de lo que será el Manual Único de Investigación Criminal.
Dicho proyecto, que nace a iniciativa del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, en el marco del Comité para la Coordinación de la Investigación Penal (COCIP), cuenta con el apoyo y respaldo de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y con el mismo se busca mejorar, estandarizar y unificar las diversas prácticas, actuaciones, procesos y técnicas de investigación.
En el Manual Único de Investigación Criminal se reitera que corresponde al Ministerio Público la dirección técnica y jurídica de las investigaciones, así como las políticas de persecución penal y líneas de acción definidas en el Plan Estratégico Institucional (2015-2020) por parte de la Fiscalía General.
Este instrumento único de obligatorio cumplimiento, dará a los fiscales, forenses, investigadores, policías, peritos y policías militares, las directrices y buenas prácticas en materias como: manejo de escena del crimen, levantamiento de cadáveres, secuestro de documentos, recolección de pruebas, indicios y evidencias, cadena de custodia y garantías procesales, entre otros.
Asimismo, establece la importancia de las investigaciones financieras y patrimoniales, delitos informáticos y evidencia digital, además de la priorización de esfuerzos en el combate a la criminalidad organizada, la corrupción y delitos contra la vida, incorporando para ello nuvas herramientas investigación.
Para todo ello, se requerirá, una vez que el Manual sea aprobado por la Fiscalía General, poner en marcha un fuerte y adecuado componente de formación, capacitación y entrenamiento a todos los miembros de las instituciones parte del proceso investigativo en materia penal, el cual ya es planificado por la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” y la Embajada Americana.
En dicho encuentro, participaron la Subdirectora General de Fiscalía, Loany Alvarado, el Director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, el Subdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Jaime Quintanilla, la Subdirectora de Medicina Forense, Mildred Alvarenga, la Fiscal Jefe de Delitos Comunes, Fanny Martínez, la Fiscal Jefe de Turno. María Barahona, el Jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), Juan Romero, el Jefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y el Subjefe de la Escuela de Formación del MP, Juan Sánchez.
Igualmente, por parte de la Policía Nacional, José Francisco Blanco Ulloa, Lincoln Gustavo Pacheco y Samuel Elías Aguilar Sauceda y de la Embajada Americana, César Arenas.

Publicaciones relacionadas