IMG 20170316 WA0028

Noticias | Ministerio Público

Personal de Genética Forense fortalece capacidades de investigación con la utilización de software para la precisión de perfiles genéticos

Publicado el 16 marzo, 2017 | | Compartir

IMG 20170316 WA0028
Personal de Genética Forense fortalece capacidades de investigación con la utilización de software para la precisión de perfiles genéticos
IMG 20170316 WA0028Tegucigalpa, Francisco Morazán. El personal del Laboratorio Forense del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, recientemente concluyó un importante proceso de formación el cual se denominó “Curso intensivo sobre Gene Codes Forensics” se trata de una capacitación para el manejo de un software para el manejo de perfiles genéticos.
La jornada de preparación estuvo a cargo de expertos estadounidenses, quienes estuvieron en el país cumpliendo con estas actividades, al respecto la Jefa de los Laboratorios Criminalísticos doctora Antonieta Zúniga manifestó que “ El proceso busca la efectiva implementación de una base de datos genética forense a efecto de dar respuesta rápida a las solicitudes de los servidores de justicia”, explicó la servidora pública.
La novedosa herramienta permite la comparación genética, por ejemplo para precisar si una persona que está siendo investigada por un delito pudo haber estado en otras escenas del crimen. “ Un análisis genético forense podría llevarnos a un cruce de información acerca de otros casos que ya han sido analizados en el laboratorio” ejemplificó la profesional de la medicina.
Por otro lado, una de las participantes en el importante curso, la galeno Yessica Pinto Maradiaga manifestó que la capacitación recibida sobre el software será de mucha utilidad para el Laboratorio Genético Forense. “El software puede establecer coincidencias en diferentes casos, se puede aplicar en la búsqueda masiva de perfiles genéticos de personas desaparecidas, reconocimiento de paternidad, líneas de parentesco, árboles genéticos en casos criminalísticos y otros” amplió la médico.
Los galenos explicaron además que el software permite el uso de cualquier base de datos de estadística poblacional que se le indique, cuenta con niveles óptimos de seguridad y aplica controles de calidad para detectar inconsistencias y errores.
El nuevo sistema hace posible trabajar con todos los marcadores genéticos de los kits de ADN disponibles en el mercado, también permite realizar coincidencias con otros países, de la región centroamericana es el segundo país que cuenta con este sistema.

Publicaciones relacionadas