be040462 451f 4a4f a168 b05cb1ba9a1e

Noticias | Ministerio Público

Mañana Audiencia Preliminar contra Darío Roberto Cardona Valle por Tráfico de Influencias en el caso del IHSS

Publicado el 8 marzo, 2017 | | Compartir

be040462 451f 4a4f a168 b05cb1ba9a1e

Mañana Audiencia Preliminar contra Darío Roberto Cardona Valle por Tráfico de Influencias en el caso del IHSS

be040462 451f 4a4f a168 b05cb1ba9a1eTegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) evacuará mañana la Audiencia Preliminar en contra del ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Roberto Cardona Valle, a quien se le supone responsable del delito de Tráfico de Influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En esta causa, el 22 de julio de 2015, en Audiencia Inicial, al imputado se le dictó Auto de Formal Procesamiento, luego que el Ministerio Público probara su participación en el ofrecimiento de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, con el propósito de evitar la responsabilidad penal que por dichas acciones se les podría imputar.

Vale mencionar, que el referido Auto de Formal Procesamiento le fue confirmado a Cardona Valle, el 28 de junio de 2016, fecha en que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán declaró “No Ha Lugar” el Recurso de Apelación interpuesto por su defensa.

En tal sentido, luego de dos reprogramaciones de la Audiencia Preliminar por dilaciones de la defensa, la UNAF espera mañana formalizar la acusación y solicitar el respectivo Auto de Apertura a Juicio, en base a análisis de cruce de llamadas entre los investigados, información de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y declaraciones testificales claves.

Además del proceso activo en el caso del IHSS, Darío Roberto Cardona Valle enfrenta otro proceso penal activo y tiene impuesto un Auto de Formal Procesamiento en el caso “Agua Zarca”, razón por la cual cumple Prisión Preventiva en la Penitencia Nacional Marco Aurelio Soto.

Publicaciones relacionadas