MP MEDICINA FORENSE

Noticias | Ministerio Público

Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres a disposición de Psicólogos forenses

Publicado el 6 marzo, 2017 | | Compartir

MP MEDICINA FORENSE

Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres a disposición de Psicólogos forenses

MP MEDICINA FORENSE

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Profesionales del área de Psicología del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, fiscales e investigadores se concentraron en las últimas horas en una jornada de capacitación sobre el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, en este sentido, se destaca la importancia de la realización de una autopsia psicológica y la recolección de datos del occiso a efecto de reconstruir su perfil psicológico.

A partir de la implementación de este protocolo, médicos autopsiantes y sicólogos realizan un estudio minucioso, para establecer por ejemplo, si la persona fallecida tenía una personalidad depresiva, si era víctima de maltrato físico o de una conducta que fuera lesiva a su dignidad, los profesionales en estas ciencias despliegan todos sus conocimientos al servicio de la justicia.

La formación en relación al Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de género estuvo dirigida a varios operadores de justicia, con el propósito de encaminarlos a un efectivo trabajo de equipo y de investigación criminal en los casos que son del conocimiento de la autoridad.

Según lo manifiesta el psicólogo forense Gustavo Amador, del Departamento de Evaluación Mental y Social Forense, la importancia de esta etapa de capacitación radica en la aplicación de la autopsia psicológica en los casos de femicidios, para poder recopilar todos los indicios que giran en torno a la dinámica individual de la víctima, antes de su muerte, los cuales según el profesional forense, proporcionarán los criterios diagnósticos de la personalidad de la víctima.

El especialista agregó que la autopsia psicológica es la consecuencia de la aplicación y desarrollo de un método interdisciplinario con bases científicas, el cual permite la coordinación con psiquiatría, psicología, y trabajo social para un efectivo abordaje de las muertes por razones de género.

Publicaciones relacionadas