164bb02c dbdc 4cfe 9014 fb09a9d189d3

Noticias | Ministerio Público

MP recusa Juez de Sentencia en causa contra Teodoro Bonilla

Publicado el 21 febrero, 2017 | | Compartir

164bb02c dbdc 4cfe 9014 fb09a9d189d3

MP recusa Juez de Sentencia en causa contra Teodoro Bonilla

164bb02c dbdc 4cfe 9014 fb09a9d189d3

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) presentó una recusación en contra de uno de los miembros que integran la Sala III del Tribunal de Sentencia donde se conoce el caso de Tráfico de Influencias instruido en contra del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.

Se trata del juez Edgar Crosby Lanza quien recibió de forma directa un beneficio de parte del imputado durante su gestión en el Poder Judicial, lo que pone en riesgo la objetividad del juzgador en torno al conocimiento y resolución del caso.

Específicamente y de acuerdo a la Fiscalía, el beneficio consiste en un nombramiento de fecha 6 de enero de 2015, mediante el cual se designa al abogado Lanza como Coordinador del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, aun cuando el togado solo contaba con seis meses en ese despacho y por lo que se le considera personal de confianza de cada uno de los integrantes del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial.

En tal sentido, a criterio del Ministerio Público el juez recusado tendría comprometida su imparcialidad y objetividad en el marco de una correcta aplicación de justica, debido a los beneficios personales obtenidos de parte del exconcejal Bonilla, según consta en el acta número 53 de la Sesión del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial.

Finalmente, para la FEEFS-SJ existiría un conflicto de interés por parte del togado en virtud que los exconcejales, incluyendo el ahora imputado por el caso “Shalom”, lo colocaron en una posición jerárquica superior en la que se vio favorecido de todos los privilegios laborales que el puesto conlleva.

Publicaciones relacionadas