MP COMAYAGUA

Noticias | Ministerio Público

Regional de Comayagua primer lugar en aplicar Juicios Expeditos

Publicado el 15 febrero, 2017 | | Compartir

MP COMAYAGUA

Regional de Comayagua primer lugar en aplicar Juicios Expeditos

MP COMAYAGUA

Comayagua. Comayagua. La Fiscalía Regional de Comayagua en los últimos dos años ha superado la aplicación de Juicios Expeditos para delitos en Flagrancia, con un total de mil 451 casos presentados mediante esta figura procesal que permite agilizar el proceso para el imputado y ayuda a descongestionar la carga fiscal y de los jueces para hacer más eficiente el sistema de justicia.

De este modo, cuando una persona es detenida con la evidencia del delito se coordina con la Dirección General de Medicina Forense y otras dependencias para agilizar los dictámenes y de esa manera presentar las pruebas necesarias para procesar al imputado y en 30 días hábiles lograr una resolución del caso que en la mayoría concluye con sentencia condenatoria.

De acuerdo con las estadísticas, durante 2015 y 2016, en el departamento de Comayagua que comprende las fiscalías de la cabecera y Siguatepeque se presentaron 77 casos, seguidos por las sedes fiscales de La Paz y Marcala con 306 y la Fiscalía La Esperanza con 371 causas por esta vía judicial.

La implementación de esta figura le ha generado resultados positivos a la Fiscalía Regional en la zona centra, ya que en lugar de presentar un caso por procedimiento ordinario que puede tardar dos o más años para llegar a Juicio Oral y Público, si se cuenta con los medios probatorios se presenta por la vía expedita logrando una resolución en pocas semanas.

En aras de hacer más eficiente el acceso a la justicia, esta Fiscalía Regional con competencia en los departamentos de, Comayagua, La Paz e Intibucá continúa con esta mística de trabajo, cumpliendo con los principios de legalidad y los procedimientos establecidos, respetando la presunción de inocencia y el debido proceso.

Publicaciones relacionadas