Ministerio Público y la MACCIH anuncian inicio del proceso de selección y certificación de fiscales anticorrupción

 


El MP y la MACCIH presentaron proyecto de Ley de Colaboración Eficaz

 

9c34cb5e b0af 49fc 9f72 a3a642f1ba73Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el Vocero/Representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, anunciaron hoy la creación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (UFECIC) y el Protocolo de Certificación, Selección y Nombramiento de Candidatos a Integrar la misma.

 


La rúbrica, con la que se da inicio a un riguroso proceso de concurso, es de producto del Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral suscrito el 18 de enero pasado entre el Titular del Ente Acusador y el Secrerario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Dicha iniciativa establece que la Fiscalía General y la MACCIH, en consenso, seleccionarán a un grupo de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, especialistas informáticos y personal de apoyo, para conformar la UFECIC-MP, de conformidad a los límites estipulados en el Convenio Honduras/OEA-MACCIH y la legislación vigente.

 


En tal sentido, mediante los acuerdos FGR-001-2017 y FGR-002-2017 se ha dado vida a esta nueva unidad élite que estará adscrita directamente a la Fiscalía General, para que por su medio se desarrolle una labor conjunta y coordinada, que propicie la investigación imparcial, el procesamiento, la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables de los delitos de corrupción y se ha determinado un riguroso proceso de certificación, selección y nombramiento.

 


Cabe remarcar, que el procedimiento y convocatoria para la UFECIC-MP, se desarrollará en cinco etapas: inscripción, admisión de carpetas, evaluación, selección y nombramiento, siendo las primeras tres dases el proceso de certificación que lo conforman la revisión de requisitos del puesto, las pruebas de conocimiento, las entrevistas o audiencias privadas y las  pruebas de confianza (socioeconómicas, patrimoniales, psicométricas, poligráficas y toxicológicas).

 


Para ello, el proceso recién iniciado, designa en dos delegados del Fiscal General (con voz y voto), dos delegados del Vocero/Representante de la MACCIH (con voz y voto) y un representante de Sociedad Civil (con voz y garante de transparencia), así como la integración de un Comité de Certificación como órgano encargado de elaborar el listado de los candidatos que superen las primeras tres etapas del proceso, postulaciones que deberán ser remitidas al Fiscal General y al Vocero/Representante de la MACCIH para que en consenso se inicie la selección del personal ya certificado, bajo el criterio que se escogerán a los candidatos que hubiesen obtenido el mejor puntaje de cada puesto en la UFECIC-MP.

 

 

Finalmente, en lo referente a la publicidad del proceso, oportunamente tanto el MP como la MACCIH darán a conocer los avances del mismo, dejando estipulado que información sobre la identidad de los aspirantes a integrar la UFECIC-MP podrá ser reservada y confidencial para el resguardo de su integridad y seguridad, así como para el éxito de las investigaciones y acciones que a posterior pueden incoar ellos ante los Tribunales de la República.