Mp

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento a policías y militares por varios delitos

Publicado el 19 enero, 2017 | | Compartir

Mp
Auto de Formal Procesamiento a policías y militares por varios delitos
MpTegucigalpa, Francisco Morazan. En Audiencia Inicial celebrada esta semana en el Juzgado de Letras de Gracias, Lempira, La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) logró Auto de Formal Procesamiento contra cinco policías y dos militares por suponerlos responsables de los delitos de Vejámenes, Allanamiento de Morada, Detención Ilegal, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Los imputados son los policias Alfonso Sánchez, Lázaro Portillo Benítez, Naún Moisés Nolasco Ventura, Salatiel Rodríguez Amaya, Osman Olvany Raudales Arguijo; y los militares Fredys Silvino Amaya Ramos y Denis Omar Gómez Martínez, por abusos en perjuicio de Maximo Ramos y Anastasio Mejia.
Según investigaciones de la FEDH el sabado 27 de agosto de 2016, los policías antes mencionados allanaron una vivienda donde departía la famila de Máximo Díaz y su amigo Anastacio Melchor Mejia, los policías ingresaron a la vivienda insultándolos y apuntándoles con fusiles por lo que lo que el señor Díaz tuvo miedo e intentó huir pero fue alcanzado por los policías, que lo golpearon con las armas en todo el cuerpo.
Por los hechos antes descritos, la señora Reina Díaz quien es la esposa del hoy ofendido les dijo a los policías que le mostraran una orden judicial, a lo que el sub oficial Alfonzo Sánchez le respondió que se callara que ellos eran la ley y podían hacer lo que quisieran, posteriormente fue detenido Anastasio Mejia y fueron subidos a la patrulla policial.
Al llegar a la jefatura municipal de Gualcince Lempira, los uniformados ingresaron a los dos señores a una celda y durante la madrugada éstos fueron golpeados por los hoy imputados quienes al percatarse que los detenidos se estaban desangrando debido a las heridas y contuciones que les habían ocasionado en su rostro, les echaron agua para lavarle la sangre sin que los afectados pudieran ser llevados a un centro asistencial.
Ante estos abusos cometidos por los policías y militares la FEDH procedió a hacer las diligencias correspondientes y al desarrollarse la Audiencia Inicial se les dictó el Auto de Formal Procesamiento a los elementos del orden con medidas diferentes a la Prision Preventiva.

Publicaciones relacionadas