Noticias | Ministerio Público

MP y MACCIH-OEA suscriben Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral

Publicado el 18 enero, 2017 | | Compartir

MP y MACCIH-OEA suscriben Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral


Tegucigalpa. Francisco Morazán. En un hecho sin precedentes en el combate a la corrupción y la criminalidad en el país, el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribieron este día el Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral entre el Ministerio Público de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Mediante este acuerdo, que tiene como objetivo desarrollar un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada entre ambos organismos, se crea a lo interno del Ministerio Público la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) dedicada a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será la de investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción.

Los casos que la UFECIC asumirá serán aquellos que de forma exclusiva seleccione de manera autónoma la MACCIH-OEA, quien certificará al grupo de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, especialistas informáticos y demás personal de apoyo que integre dicha dependencia.

Por otra parte, la MACCIH-OEA asesorará, supervisará y evaluará a las unidades fiscales, fiscalías especiales, regionales o locales o cualquier otra dependencia fiscal que persiga personas o estructuras y redes de corrupción y en materia de investigación la MACCIH-OEA dará una colaboración activa en los casos emblemáticos.

En suma, este mecanismo fortalecerá aún más al Ministerio Público en el desmantelamiento de las estructuras criminales de la corrupción, gracias a la experiencia de la OEA en áreas de apoyo técnico en procesos penales, procedimientos de selección y certificación de personal, recepción de denuncias y selección de casos, acceso a la información, protección a testigos y operadores de justicia y apoyo a políticas estratégicas de persecución penal en materia de corrupción.

Publicaciones relacionadas