IMG 20170116 WA0143

Noticias | Ministerio Público

Colegios sin acuerdos y permisos de operación detectan fiscales de Protección al Consumidor en operativos a nivel nacional

Publicado el 17 enero, 2017 | | Compartir

IMG 20170116 WA0143
Más de 100 centros educativos privados fueron inspeccionados
Colegios sin acuerdos y permisos de operación detectan fiscales de Protección al Consumidor en operativos a nivel nacional
IMG 20170116 WA0143
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego que equipos de fiscales que prestan sus servicios en la Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad y en las oficinas regionales y locales del Ministerio Público (MP) realizaran en las últimas horas una serie de inspecciones a centros educativos privados, una serie de irregularidades en su funcionamiento fueron detectadas entre ellas, la operación de tres colegios capitalinos sin los acuerdos y permisos de operación respectivos.
Según lo informan los agentes de tribunales, los colegios SENDAS, AMÉRICA y CADMUS ACADEMY en la capital de la República, serán sujeto de sanciones administrativas por parte de la Secretaría de Educación al comprobarse que no cuentan con acuerdos provisionales ni definitivos para su funcionamiento, situación que se agrava luego que se constatara que en uno de éstos su personal se encontraba en pleno proceso de matrícula a sabiendas que no cuentan con los requisitos legales para su desempeño.
Por su parte, fiscales de El Progreso reportan que algunos de los centros inspeccionados tienen sus permisos en trámite entre ellos: Escuela Honey and Wheat, Instituto Politécnico Douglas Vásquez y Escuela Misioneros Bilingual School e Interamericana Bilingual School que tiene su permiso vencido desde el año 2014 y no ha renovado el mismo.
La oficina Regional del MP en Comayagua en su jurisdicción visitó 84 centros educativos, cuyas operaciones se encuentradas enmarcadas en la ley por lo que los fiscales únicamente hicieron recomendaciones para mejorar sus servicios, mientras tanto los fiscales en Juticalpa visitaron 17 centros educativos privados haciéndose acompañar de personal de la Dirección Departamental de Educación, elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía Nacional Preventiva e incluso del Cuerpo de Bomberos, de los centros visitados 14 están legales y tres tienen en trámite sus solicitudes, entre las recomendaciones hechas se encuentran cumplir con el plan de contingencias, mitigación y evacuación.
Por otro lado se informa que entre los centros que fueron inspeccionados a nivel nacional se encuentran: Centro Escolar Santa Clara, Mimos Club, Instituto Privado Nueva Visión de Cortés, INCUTEC CAMOA, Centro Educativo Privado Bilingüe Montesori, Centro de Educación Politécnico ALFA, Centro Educativo Eagle Nest e Instituto Delfina Mejía, Stanza Bilingual School. Continental Bilingual School y Monserrat. Las acciones se llevaron a cabo en Juticalpa, Catacamas, San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba, Danlí , Puerto Cortés, Choluteca, El Progreso, Tocoa, Tegucigalpa.
La Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad continuará con estos operativos a fin de prevenir hechos que afecten la economía y el desarrollo de los procesos formales de educación en beneficio de los jóvenes y sus familias que acuden en dichos centros buscando educación de calidad en condiciones dignas y con una operatividad en el marco de la Ley.

Publicaciones relacionadas