IMG 20170116 WA0139

Noticias | Ministerio Público

En Juicio Oral encargados del penal de Comayagua la noche del incendio donde murieron 360 internos

Publicado el 16 enero, 2017 | | Compartir

IMG 20170116 WA0139
En Juicio Oral encargados del penal de Comayagua la noche del incendio donde murieron 360 internos
IMG 20170116 WA0139Comayagua. Comayagua. Este 16 de enero inició el Juicio Oral y Público en contra de las autoridades que estaban a cargo del Centro Penal de Comayagua el 14 de febrero de 2012, fecha en la cual se produjo un incendio donde perdieron la vida 360 privados de libertad.
Los imputados son el exdirector de ese recinto penitenciario Wilmer Obdulio López Irías y José Víctor Mejía, quien era el encargado de las llaves la noche del siniestro, a quienes el Ministerio Público señala responsabilidad penal 360 Homicidios Culposos y 11 casos de Violación de los Deberes de los Funcionarios.
En esta causa también se acusa a Rito Yánez Licona y Santos Soriano López, por suponerlos responsables del delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, ya que el primero se encontraba a cargo de seguridad y el segundo como comandante de guardia, siendo también responsables de la protección de los internos.
El incendio se produjo la noche del 14 de febrero de 2012, iniciando en el módulo número seis donde se albergaban 106 internos y a pesar que esta celda contaba con dos puertas, las mismas no fueron abiertas, lo que ocasionó la muerte de sus ocupantes y de los internos de los módulos próximos.
Durante el incendio, los imputados eran los encargados de la toma de decisión para salvaguardar la vida de los privados de libertad, pero estos se enfocaron en asegurar el perímetro y no en cumplir su responsabilidad de velar por el bienestar de los presidiarios, acción que derivó en 360 víctimas mortales y que pudo llegar a más de no ser por las acciones de algunos internos que ayudaron a romper los candados de los módulos que no se habían incendiado.
En este caso el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos cuenta con suficiente carga probatoria, consistente en análisis científicos practicados por la Dirección General de Medicina Forense, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras instituciones con las que se coordinó para realizar las investigaciones, así como testigos protegidos que son clave para el caso y que se presentaron a declarar este día.
Con base en los acontecimientos, el Ministerio Público solicita que se emita una Sentencia Condenatoria, la cual podría ser de más de mil 80 años de reclusión en el caso de los dos señalados por Homicidio Culposo y de 33 años para los acusados de Violación de Los Deberes de los Funcionarios, ya que se señala que cometieron once veces el mencionado delito.

Publicaciones relacionadas