zelya.jpg

Noticias | Ministerio Público

Nuevo Fallo Condenatorio en caso IHSS

Publicado el 13 enero, 2017 | | Compartir

zelya.jpg

MP logra nuevo Fallo Condenatorio en el caso IHSS

zelya.jpgTegucigalpa. Francisco Morazán. La lucha contra la corrupción del Ministerio Público no se detiene y es así que este día la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró una nueva Sentencia Condenatoria en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del Fallo de Culpabilidad emitido por la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa en contra del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, su exgerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty Osorio y el propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez, por haber cometido una serie de actos irregulares en el Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos.

Según el veredicto se condena a Mario Zelaya por un delito de Abuso de Autoridad en Concurso Real y un delito de Fraude en Concurso Ideal con el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, a José Bertetty por un delito de Abuso de Autoridad en Concurso Real y un delito de Fraude en Concurso Ideal con el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios y a Charles Bográn por Otros Fraudes.

Este caso se refiere al trámite al margen de la Ley, la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de la Unión Americana, con el fin de socializar el fallido proyecto, en el que se demostró el dolo manifiesto, la omisión de licitaciones públicas o privadas, la contratación directa irregular y la confabulación para defraudar el fisco de parte de los encausados.

Según los hechos probados, por el Programa de Afiliación al Migrante Hondureño, del Instituto Hondureño de Seguridad Social se derrocharon dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24), de los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos, los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53), es decir en cinco veces su valor real.

Finalmente, de la celebración de este debate, la Fiscalía resalta de nueva cuenta el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), garantizándole al pueblo hondureño que el compromiso y la determinación del Ministerio Público en el combate a los flagelos de la corrupción y crimen organizado continuarán.

Publicaciones relacionadas