DCL

Noticias | Ministerio Público

Miembros de la «18», condenados a más de 300 años por masacre en la cantina «La Puerta Negra» en «Las Torres»

Publicado el 11 enero, 2017 | | Compartir

DCL

Miembros de la «18», condenados a más de 300 años por masacre en la cantina «La Puerta Negra» en «Las Torres»

DCLTegucigalpa, Francisco Morazán.La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), del Ministerio Público (MP) en Juicio Oral y Público probó los hechos en los que participaron tres miembros de la mara “18” identificados como Jesús Armando Chévez Cruz (23) alias “Chuy”, Héctor Manuel Pineda Ávila (23) alias “Calavera” y Breayan Leonel Ordoñez Centeno (22) alias “Bellaco” quienes cometieron los siguientes delitos: siete Asesinatos, cuatro Asesinatos en su grado de ejecución de tentativa, Adquisición de Vehículo Robado, Asociación Ilícita y Posesión Ilegal de Arma de Fuego Prohibida.

Por los ilícitos arriba indicados, los acusados podrían ser penados con más de 300 años de reclusión, en virtud que el expediente investigativo precisa que aproximadamente a las 5:30 pm del 9 de agosto de 2014, «Chuy», «Calavera» y «Bellaco», se conducían en una camioneta Mazda, modelo Tribute, cuando sin mediar palabra abrieron fuego en un inicio contra dos menores de edad, que estaban en una acera y luego dispararon contra 5 adultos que departían en el expendio «La Puerta Negra», en el sector 2 de la colonia «Las Torres».

El dictamen de Medicina Forense indicó que de los dos menores de edad que perdieron la vida, uno presentaba 3 y otro 5 disparos de Ak-47, mismos que les segaron la vida. Según un testigo protegido, los hermanitos tenían un celular en las manos, por lo que los verdugos creyeron que se trataban de «Banderas» de la «MS» y abrieron fuego contra ellos.

Asimismo, la investigación determinó en el expendio departían: un vigilante, un albañil, un vendedor de agua, entre otros y ninguno de ellos era miembro de la «MS». También, en la escena del crimen se levantaron 36 casquillos de AK-47, mismos que fueron comparados con unas armas que se encontraron en la colonia “Rivera de la Vega”, dentro de unos sacos, mismos que fueron analizados por el Laboratorio de Balística y dieron positivo.

Cabe destacar que en el interior de los sacos se encontró: 4 Ak-47, 6 chalecos antibalas, 4 pasamontañas, 19 munición de escopeta, entre otros. Otro testigo protegido explicó que antes de perpetrar los asesinatos, los hechores gritaron «Se les acabó la fiesta mierdas, hijos de….» se presume que el ataque duró alrededor de 2 minutos y dentro del bar habían aproximadamente 15 personas.

Gracias a una certera y técnica coordinación jurídica de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) se presentó Requerimiento Fiscal contra los 3 miembros de la 18 el pasado 27 de octubre de 2014. Importante es mencionar que los ahora sentenciados tras su participación en la masacre siguieron con su accionar delictivo, «Bellaco», fue procesado el 11 de agosto de 2014, por privación de la libertad de un taxista, «Chuy» y «Calavera», guardaban prisión por los delitos de Uso de Arma Prohibida y Asociación Ilícita el 17 de octubre de 2014.

Para los fiscales del MP «Chuy» fue el coordinador y autor intelectual de la masacre en Las Torres, así mismo se le consideró líder en el sector de «El Pedregal», «Calavera», operaba en «La Flor del Campo» y «Bellaco» en «La Laguna». Se presume que el mortal ataque se realizó por la pelea de plaza para la venta de drogas.

La Audiencia de Individualización de la Pena se llevará a cabo el próximo 21 de febrero de 2017 a la 1.30 pm.

Publicaciones relacionadas