IMG 20161212 WA0051

Noticias | Ministerio Público

Forense extranjero brinda capacitación sobre autopsias a niños y niñas

Publicado el 13 diciembre, 2016 | | Compartir

IMG 20161212 WA0051

Forense extranjero brinda capacitación sobre autopsias a niños y niñas

IMG 20161212 WA0051Tegucigalpa, Francisco Morazán. Gracias a la oportuna capacitación impartida por un experto forense extranjero quien labora para el Centro Médico Forense de Alabama, Estados Unidos de América, el doctor Alfredo Paredes, personal de Patología Forense del Centro de Ciencias Forenses de Honduras tuvo ocasión de fortalecer sus conocimientos específicos en la realización de autopsias para niños y niñas.

Este procedimiento científico requiere mucha concentración por parte del forense, explicó el formador, ya que, agregó , es muy importante identificar todos los detalles necesarios para establecer la causa y manera de muerte de los pequeños, encontrar para el caso, traumas y o lesiones que nos indiquen u orienten hacia un maltrato infantil.

La información que se obtiene a través de esta práctica es fundamental para contribuir a que los casos no queden en la impunidad y acelerar los procesos de investigación para su posterior judicialización sobre todo por muertes violentas.

Paredes amplió que “los médicos forenses podemos comprobar si este infante tenía lesiones nuevas o viejas para posteriormente hacer el abordaje correcto con los familiares y darles toda la información a los fiscales que conocen el caso ya que son ellos quienes dirigen la investigación”.

Agregó que “desde el momento que el médico realiza el procesamiento de autopsia sabe si esta muerte infantil es una muerte repentina e inexplicable o una muerte sospechosa de criminalidad, además es importante el perfil de enfermedades hereditarias” puntualizó.

Las fotografías y radiografías realizadas al cuerpo revelan datos que también deben ser considerados como fracturas y golpes lo cual también abona a la investigación criminal de los hechos.

Publicaciones relacionadas