IMG 20161210 WA0009

Noticias | Ministerio Público

Senador estadounidense Patrick Leahy elogia desempeño del Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla

Publicado el 10 diciembre, 2016 | | Compartir

IMG 20161210 WA0009

Senador estadounidense Patrick Leahy elogia desempeño del Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla

IMG 20161210 WA0009Tegucigalpa. Francisco Morazán. El influyente senador norteamericano y expresidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, emitió en las últimas horas una Declaración en Apoyo a los Procuradores Generales del Triángulo Norte de Centroamérica, en la que reconoce el desempeño excepcional del Fiscal General de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla.

En su misiva oficial, Leahy, quien integra el Comité Judicial y el Subcomité de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, y es el miembro más antiguo del Comité de Asignaciones y de la Comisión de Agricultura, así como del Senado mismo, describe lo que sería un antes y un después en el combate a la corrupción y la criminalidad en la región.

El experimentado senador reflexionó en el sentido que «los países del Triángulo del Norte de Centroamérica – El Salvador, Honduras y Guatemala – se enfrentan a muchos desafíos similares. Pobreza, pandillas, violencia, corrupción, crimen organizado. Uno de estos retos es la debilidad de los sistemas judiciales».

«Durante todo el tiempo que cualquiera puede recordar, los jueces de estos países, por muy poco cualificados que sean, han sido seleccionados mediante procesos opacos que han beneficiado a aquellos con conexiones personales o políticas o la capacidad de recibir favores. Los Procuradores Generales han resultado a menudo ser corruptos y estar vinculados con el crimen organizado, o han sido acosados y amenazados hasta el punto de que se han negado a perseguir casos contra elites poderosas o han dejado el país por temor por su propia seguridad o de sus familias», añadió.

Sin embargo, el senador demócrata aseveró que «en la actualidad hay algunas señales de que las cosas están cambiando para mejor. Hoy en día, cada uno de estos países tiene un Fiscal General que está trabajando para poner fin a la historia de la impunidad, que ha permitido a casi cualquier persona, incluidos los miembros de la policía y las fuerzas armadas, salir adelante con los crímenes más atroces».

«En Guatemala, la Fiscal General Thelma Aldana Hernández; En El Salvador, el Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz y en Honduras, el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla Banegas, han demostrado que toman en serio su responsabilidad de actuar con profesionalismo e imparcialidad en busca de la justicia. Para ello, cada uno ha enfrentado a intentos de frustrar sus esfuerzos mediante la intimidación y las amenazas», subrayó.

Asimismo, Leahy hizo énfasis que «en el Congreso de los Estados Unidos reconocemos los desafíos y peligros que enfrentan y los apoyamos firmemente, pues ninguna democracia puede sobrevivir sin un sistema de justicia que tenga la confianza y el respeto del pueblo, ya que no hay nada más fundamental para un sistema de justicia creíble que un Poder Judicial independiente y Fiscales capacitados profesionalmente que son dignos de confianza y donde la igualdad de acceso a la justicia es una necesidad para todas las personas, independientemente de su condición económica, raza, religión, etnia, género o afiliación política».

«Es de interés para cada uno de estos Procuradores Generales compartir lasmejores prácticas; Para reforzar colectivamente la importancia de invertir en instituciones judiciales más fuertes; Desarrollar una estrategia conjunta para utilizar sus oficinas para promover el desarrollo económico y social y el Estado de Derecho; Y establecer un mecanismo regional para recopilar e intercambiar información para apoyar la prevención del delito, las investigaciones y los enjuiciamientos», remarcó.

También, dijo, el senador por Vermont desde 1974, que «es sumamente importante que los Fiscales sigan trabajando en cooperación con instituciones judiciales regionales independientes, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Señor Presidente, antes de ser senador, fui fiscal. Conozco los desafíos del trabajo y que no hay nada más importante para un fiscal que tener el respeto, la confianza y el apoyo del pueblo», refirió a su colega y actual presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Orrin Hatch.

Añadió que «como senador, he servido durante mucho tiempo como presidente o miembro de rango de nuestro Comité Judicial, defendido firmemente el principio de independencia del Poder Judicial como piedra angular de un sistema democrático de gobierno».

«Los jueces deben ser seleccionados de manera transparente sobre la base de cualificaciones profesionales, temperamento e integridad», sentenció.

Finalmente, Leahy garantizó que «como presidente o miembro de alto rango del subcomité de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, continuaré apoyando a los Procuradores Generales que, como los tres que he mencionado, han demostrado valientemente su compromiso de defender el Estado de Derecho».

Publicaciones relacionadas