DHH00

Noticias | Ministerio Público

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó varios Requerimientos Fiscales

Publicado el 3 diciembre, 2016 | | Compartir

DHH00
En el marco de Operación Tifón III
Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó varios Requerimientos Fiscales
DHH00
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por Violaciones a los Derechos Humanos, la el Ministerio Público presentó tres Requerimientos Fiscales en difrentes departamentos del país.
En este contexto se interpuso acción penal en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, contra el agente de investigación Héctor Pablo García Duarte por suponerlo responsable de los Delitos de Abuso de Autoridad y Lesiones Graves en perjuicio de Hector Antonio Rodríguez Salgado y la Administración Pública.
A García Duarte se le acusa por estos delitos, debido a que durante un patrullaje en la ciudad de Danlí, El Paraiso, se detuvo al joven Héctor Antonio Rodríguez Salgado, quien recibió un disparo en el tobillo de parte del agente de investigación.
Por otra parte, se presentó Requerimiento en Gracias, en el departamento de Lempira, en contra los policías Alfonso Sánchez López, Lazaro Portillo Benites, Naun Moisés Nolasco Ventura, Salatiel Rodríguez Amaya, Osman Olvany Raudales Arguijo y los miembros del ejército Sargento Denis Omar Gómez Martínez y el Soldado Fredis Silvino Amaya Ramos por suponerlos responsables de los delitos de Vejámenes, Allanamiento de Morada, Detención Ilegal, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios.
Según investigaciones de la FEDH, el sabado 27 de agosto de 2016, los policías antes mencionados allanaron una vivienda donde departía la famila de Máximo Diaz y su amigo Anastacio Melchor Mejía, los uniformados ingresaron a la vivienda insultándolos y apuntándoles con fusiles por lo queel señor Díaz tuvo miedo e intentó huir, pero fue alcanzado por los policías, que lo golpearon con las armas en todo el cuerpo.
En torno a la misma Operacion Tifón se presentó otro Requerimiento Fiscal por los delitos de Abuso de Autoridad, Vejámenes y Detención Ilegal en el municipio de Marcala, La Paz, en el cual se acusa a los Policías Preventivos Eleodoro Gómez Hernández y Nolvez Pérez, quienes supuestamente propinaron una golpiza a un joven en la aldea El Carrizal, municipio de Santa Elena en la Paz.
Al consultarle el joven a los policías porque lo golpeaban, argumentaron que sabían que él vendia droga y que venía de robar porque portaba ropa y zapatos femeninos que portaba en su mochila, sin embargo el joven se dirigia al Hospital de la Paz donde había dado a luz su compañera de hogar.
Cabe destacar que la Fiscalía de Derechos Humanos durante la Operacion Tifón ejecutó varias actividades como Inspecciones en Hospitales, en Postas Policales y los Respectivos Requerimientos Fiscales presentados.

Publicaciones relacionadas