bd82de8e 27bd 4ec0 9439 4dad9035b56d

Noticias | Ministerio Público

TIFÓN III Se desarrolla en Aduana Toncontín y en Depósito Aduanero Temporal

Publicado el 2 diciembre, 2016 | | Compartir

bd82de8e 27bd 4ec0 9439 4dad9035b56d

Por denuncias de Defraudación Fiscal y Contrabando..


TIFÓN III Se desarrolla en Aduana Toncontín y en Depósito Aduanero Temporal

bd82de8e 27bd 4ec0 9439 4dad9035b56d

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Información clasificada en poder de la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios y Conexos origina las investigaciones que en el marco de la operación TIFÓN III realizan fiscales de esta dependencia del Ministerio Público (MP), puntualmente en un Depósito Aduanero Temporal situado a inmediaciones del Aeropuerto Internacional Toncontín.

Ahí se concentran además personal de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, efectivos de la Dirección Nacional de Servicio Policial de Fronteras y de la Comisión Presidencial de Reforma Integral, Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) y el jefe de oficiales de Aforo y Despacho, quienes técnicamente apoyan al MP en las inspecciones que se efectúan a fin de confirmar los extremos de la información recabada en el sentido que el Depósito Aduanero Temporal en mención se habría constituido sin reunir los requisitos que la Ley dispone para su funcionamiento.

Cabe señalar que los Depósitos Aduaneros Temporales, se constituyen como lugares habilitados por la autoridad superior del Servicio Aduanero, para el almacenamiento temporal de mercancías, en espera de que se presente la declaración de destinación a un régimen o la solicitud de una operación aduanera.

En ese sentido, informes además indican que el procedimiento que se sigue para la importación y declaración de mercancía bajo estas condiciones, supuestamente estaría siendo vulnerado por las acciones u omisiones de personal fiscal delegado en el lugar y por particulares, lo cual, de comprobarse, crea un importante perjuicio a las finanzas que por esta vía recauda el Estado.

Fiscales contra los delitos tributarios están trabajando en tres dispositivos, mismos que in situ y con el apoyo técnico pertinente documentan lo necesario para respaldar los expedientes investigativos que se han aperturado. Por otra parte, siempre en el marco de la Operación TIFÓN III fiscales contra los delitos tributarios realizan allanamientos en bodegas ubicadas en el departamento de Santa Bárbara, sitios que serán inspeccionados por denuncias de contrabando de importantes cantidades de mercancía de diferente tipo.

Publicaciones relacionadas