20161116 170231

Noticias | Ministerio Público

31 años de cárcel para ex jefe de seguridad de la empresa Orión por homicidio de dos campesinos del Aguán

Publicado el 16 noviembre, 2016 | | Compartir

20161116 170231
31 años de cárcel para ex jefe de seguridad de la empresa Orión por homicidio de dos campesinos del Aguán
20161116 170231
Tocoa. El Ministerio Público, a través de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), logró este miércoles que un Tribunal de Sentencia condenara a 31 años de reclusión al señor Rigoberto Rodríguez Tomé, por el Homicidio de los campesinos cooperativistas Catarino López y José Luis Lemus.
El imputado se desempeñaba como jefe de seguridad la empresa Orión.
De acuerdo a la relación de hechos probados por el Ministerio Público, el 1 de noviembre del año 2011, campesinos de la Cooperativa «El Despertar» se dirigían a limpiar el cementerio de «La Bóveda», por motivo de “El Día de los Muertos”.
Al llegar al lugar se percataron que las lápidas ya estaban limpias, por lo que procedieron a regresarse y en el camino fueron alcanzados por un camión blanco marca Kia en el que se conducían guardias de seguridad de la empresa Orion.
Los ocupantes del camióncito, al ver a los campesinos, dieron la vuelta y empezaron a darles persecución, y a la altura de la aldea Los Leones, se les cruzaron impidiéndole el paso.
Acto seguido, se bajaron del vehículo cuatro personas e inmediatamente empezaron a disparar en contra de los dos vehículos en que se transportaban los campesinos, quienes eran alrededor de 30 personas.
En ese instante que son tiroteados, cae muerto Catarino López, mientras que José Luis Lemus resulta gravemente herido y fallece días después en un centro asistencial producto de las heridas recibidas.
Los campesinos que viajaban en los dos vehículos, reconocieron a dos de los agresores: un teniente retirado de apellido Reyes y a Rigoberto Rodríguez Tomé, ahora sentenciado.
Rigoberto Rodríguez Tomé fue detenido el día 14 de enero del 2015 cuando transitaba en el camioncito blanco en el desvío a la empresa ACEYDESA, por la comunidad Honduras Aguán, y puesto a la orden del Ministerio Público, sin embargo del teniente retirado apellido Reyes se reportó que murió de un paro cardíaco.

Publicaciones relacionadas