IMG 20161128 204300

Noticias | Ministerio Público

Unión Europea dona sistema para elaboración de retrato hablado al Ministerio Público

Publicado el 29 noviembre, 2016 | | Compartir

IMG 20161128 204300
Unión Europea dona sistema para elaboración de retrato hablado al Ministerio Público
IMG 20161128 204300
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el Marco del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH) la Unión Europea y la Universidad para la Paz de Costa Rica donaron seis licencias del Software en Retratismo o Retrato Hablado llamado FACES para fortalecer las investigaciones de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Con este nuevo software podrá identificarse a los responsables de hechos criminales y de violación de los derechos humanos ya que cuenta con 4,400 rasgos faciales con diferentes tipos de pelo, perforaciones, lunares, cicatrices, tatuajes y demás implementos que pueda usar la persona sospechosa de algún delito.
La herramienta permite dibujar el rostro de la persona según las características físicas que el denunciante informe hasta que se asemeje lo más posible a la persona que se busca.
La entrega de este sistema se hizo mediante enlace virtual entre representantes de la Universidad para la Paz de Costa Rica, Karen Acosta y Gilberto Villalobos, mientras que por parte del MP representó la Abogada Irina Pineda, jefa del Departamento de Cooperación Externa, el abogado Víctor Muñoz, sub jefe de la FEDH y Mariano Valladares quien es Oficial de proyectos en Honduras.
Posteriormente a la entrega del programa se brindó una capacitación virtual al personal de Informática y fiscales de la FEDH sobre el uso y manejo de este moderno sistema que agilizará el proceso de investigación.
En este contexto la abogada Pineda agradeció a los representantes de la Universidad para la Paz y la Unión Europea por el apoyo brindado para fortalecer esta institución, asimismo recalcó a los Fiscales y Técnicos de Informática sobre la responsabilidad al usar este Software.
Dicha donación se efectuó en el marco de la suscripción de dos contratos de cooperación entre el Ministerio Público y la Unión Europea en noviembre de 2015 para el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la FEDH y otras dependencias.

Publicaciones relacionadas