IMG 20161122 WA0053

Noticias | Ministerio Público

Revocan sobreseimiento definitivo a exdirectivos del INPREMA

Publicado el 22 noviembre, 2016 | | Compartir

IMG 20161122 WA0053
Revocan sobreseimiento definitivo a exdirectivos del INPREMA
IMG 20161122 WA0053Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Impugnaciones se notificó hoy de la resolución de la Corte de Apelaciones Natural que revoca el Sobreseimiento Definitivo y ordena Auto de Formal Procesamiento en contra de Edgardo Antonio Casaña, José Alejandro Ventura, César Augusto Ramos Cáceres, Alfonso López Guillén y René Recarte Barahona por el delito de Abuso de Autoridad en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
De acuerdo a la relación de hechos probados, los imputados, en su condición de miembros de la Junta Directiva del IMPREMA, en el año 2010, mediante la resolución 1526, aprobaron una modificación de la estructura de beneficios para pensionados y jubilados por un monto de 100 millones de lempiras, a pesar de existir una resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) donde se negaba la solicitud de autorización de aumento de pensiones en ese instituto de previsión.
De esta forma, el directorio de INPREMA ejecutó ordenes contrarias a lo dispuesto a la CNBS, excediéndose en las atribuciones de sus cargos y concurriendo por ende en el delito de Abuso de Autoridad.
Tales elementos, a criterio de la Corte de Apelaciones Natural no fueron valorados adecuadamente por Juez Natural, puesto las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) establecían los requisitos objetivos y subjetivos del tipo penal imputado, por lo que se ha declarado “Ha Lugar” el Recurso de Apelación interpuesto el 17 de mayo pasado y se ha revocado el sobreseimiento definitivo emitido el 12 de mayo pasado.
Finalmente, vale señalar, que con dicha resolución esta causa continuará su curso legal y en Audiencia Preliminar obtener el correspondiente Auto de Apertura a Juicio Oral y Público.

Publicaciones relacionadas