CONDENA

Noticias | Ministerio Público

Condenan a Presidente y Tesorero de Junta de Agua por apropiación de más 487 mil lempiras

Publicado el 18 noviembre, 2016 | | Compartir

CONDENA

Condenan a Presidente y Tesorero de Junta de Agua por apropiación de más 487 mil lempiras

CONDENA

Marcala. La Paz. Valiéndose de sus cargos como tesorero y presidente de la Junta de Agua de la Aldea “Corral de Piedras”, del municipio de Marcala, La Paz, José Francisco Vásquez Sánchez y José Arturo Hernández Sánchez se apropiaron de casi medio millón de lempiras que eran de esa organización, acción por la cual deberán cumplir una condena de cuatro años y seis meses de reclusión más una multa de 36 mil 578.36 lempiras.

Los sentenciados fueron autorizados por los miembros de la Junta de Agua para que abrieran una cuenta mancomunada a plazo fijo, a fin de asegurar los depósitos de la misma, siendo los dos condenados los autorizados para efectuar retiros.

En vista que en las reuniones pedían reportes de los fondos que presuntamente estaban en la cuenta bancaria y los responsables no rendían cuentas, los miembros de la Junta de Agua determinaron realizar una auditoría del periodo comprendido entre el 15 de julio de 2015 y 02 de enero de 2016, comprobando que faltaban 487 mil 711.43 lempiras.

Al consultar al tesorero y al presidente sobre el destino de esos recursos, manifestaron que lo habían tomado prestado y pronto lo acreditarían, lo cual no sucedió, por lo procedieron a interponer la denuncia.

Con base en esa auditoría, la Fiscalía Local de Marcala admitió la denuncia y se recabaron las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad de los sospechosos, calificando los hechos como constitutivos del delito de Apropiación Indebida en perjuicio de la Junta de Agua de la Aldea “Corral de Piedras”.

En esta causa, los imputados a través de su Defensa solicitaron la aplicación de un procedimiento abreviado, manifestando de viva voz que habían tomado los fondos, por lo que el Juzgado de Letras los condenó a cuatro años y seis meses de reclusión como resultado de la pena principal rebajada en un cuarto por la aplicación de Procedimiento Abreviado, ordenando remitir a los sentenciados al Centro Penal de Marcala, donde deberán cumplir su condena.

Publicaciones relacionadas