IMG 20161011 WA0070

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público logra primera Sentencia Definitiva en Caso “Ciudad de Ángel”

Publicado el 11 octubre, 2016 | | Compartir

IMG 20161011 WA0070
Ministerio Público logra primera Sentencia Definitiva en Caso “Ciudad de Ángel”
IMG 20161011 WA0070
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial del Consumidor y la Tercera Edad, obtuvo hoy la Sentencia Definitiva en el caso “Ciudad del Ángel”, en la que se establecen las penas de reclusión, inhabilitación absoluta y de responsabilidad civil correspondientes.
Pormenorizado, el Tribunal de Sentencia Natural condenó a 5 años de reclusión a Nelson Abdalah Ghawi, por el delito de Abuso de Autoridad y a 3 años 6 meses de reclusión a José Valery Boris Espinal Ponce y Darío Alberto Mejía Valdivieso por el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, quienes quedan inhabilitados por el doble de tiempo que dure la pena y deberán responder civilmente a las víctimas.
Como se recordará , en el caso “Ciudad del Ángel”, el MP logró establecer en Juicio Oral y Público que en el año 2005 la empresa Bienes y Raíces Arias presentó solicitud de licencia ambiental a la SERNA, a través de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM de la AMDC, entidades donde trabajaban los enjuiciados.
La licencia ambiental del proyecto, que consta de 193 viviendas, de las cuales casi 150 están destruidas, fue aprobada en junio del 2006, previa firma de Contrato de Medidas de Mitigación. Producto de la tramitación de esta solicitud se realizaron una serie de inspecciones y se obtuvieron diferentes opiniones técnicas o dictámenes, mismos que evidenciaron el riesgo que técnicamente suponía la construcción del proyecto habitacional, cabe señalar que según el Convenio en referencia sería la UGAM la encargada de dar control y seguimiento a los contratos de medidas de mitigación.
Entre otros planteamientos expuestos en la acusación, la Fiscalía sostuvo que durante tuvo vigencia la licencia ambiental, ambas instancias tanto la SERNA como la AMDC no hicieron el control y seguimiento a que estaban obligadas, así mismo, ninguna de las dos instituciones a través de los departamentos correspondientes exigió a los desarrolladores del proyecto la presentación de los informes que debían proporcionar semestralmente de conformidad al contrato de medidas de mitigación.
Además, se probó que el proyecto fue ampliado sin solicitar el respectivo permiso ambiental, excediéndose en el uso de las facultades que la Ley imponía para autorizar de forma irregular las licencias de obra para construir viviendas unifamiliares y emitiéndose dictámenes sin cerciorarse del contenido de documentos importantes como el Mapa Geológico, el Diagnóstico Ambiental Cualitativo y el Informe Hidrológico de COHISA.
Cabe destacar, que dicha Sentencia Definitiva adquirirá carácter de Firme, una vez que las casaciones anunciadas sean resueltas, por lo que el Ministerio Público reitera que está listo para seguir sosteniendo los cargos probados en este expediente judicial, al tiempo que se reafirma que se seguirá trabajando para que los desarrolladores de “Ciudad del Ángel” también sean castigados por los delitos ya imputados.

Publicaciones relacionadas