fachada

Noticias | Ministerio Público

Requerimiento Fiscal contra dos policías

Publicado el 19 agosto, 2016 | | Compartir

fachada
Requerimiento Fiscal contra dos policías
fachada
Tegucigalpa, Francisco Morazan. La Fiscalia Especial de Derechos Humanos presentó Requerimiento Fiscal en contra de dos miembros de la Policia Nacional, por los delitos de Abuso de Autoridad y Detencion Ilegal en perjuicio de la Administracion Pública, La Seguridad Interior del Estado y una víctima.
Los acusados son el Sub-Inspector Bayron Rossiery Banegas Cabrera y el policia Héctor Omar Pavón Pavón, quienes según las investigaciones de la FEDH el dia viernes 26 de septiembre de 2014, detuvieron de forma ilegal a la víctima, un joven que se encontraba al interior de su casa de habitación ubicada en la colonia “Las Brisas de Olancho” de Comayaguela, cuando escuchó unos disparos de arma de fuejo producto de un enfrentamiento entre policias y supuestos pandilleros.
Ante esos sucesos el joven decidió trasladarse por seguridad donde su abuela quien vive a la par de su casa y cuando subía unas escaleras, un policia lo observó y le dijo a un efectivo militar que lo “agarrara” por que él andaba disparando con un AK-47, es en ese momento que el ofendido es detenido a pesar de manifestarle a las autoridades que él no tenia nada que ver con esos hechos.
Posteriormente, el muchacho fue llevado a la Unidad Metropolitana de Prevencion número dos (UMEP-2) del Barrio Belén de Comayaguela donde fue obligado a firmar un documento en donde lo hacían responsanble de portar un arma de fuego, tipo pistola, calibre desconocido y sin marca, luego fue remitido a la Fiscalia de Turno la cual presentó Requerimiento Fiscal por supornerlo responsable del delito de Portacion Ilegal de Arma de Fuego, Asociacion Ilícita y Tentativa de Homicidio.
En consecuencia a la situacion investigada por la FEDH,los implicados incurrieron en delito debido a que el Sub Inspector de Policia Banegas Cabrera, en su condicion de encargado del operativo, no debió ordenarle al policia Héctor Pavón Pavón que realizara el acta de decomiso de la pistola al joven ofendido, dado que dicho efectivo policial en ningun momento participó en la detención y por lo tanto no estaba obligado a cumplir dicha orden por ser contraria a las leyes y a la Constitucion.
Por tal razón la conducta de los ciudadanos Bayron Rossiery Banegas Cabrera y Héctor Omar Pavón Pavón se subsume en el delito de Abuso de Autoridad tipificado en el Código Penal con una pena de 3 a 6 años de prisión y Detención Ilegal de tres a 5 años de reclusion.

Publicaciones relacionadas