Fiscalía de Comayagua capacita militares sobre actuaciones en distintas áreas

 

charla comayagua

Comayagua, Comayagua. Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) subordinada de Comayagua y prevenir errores en los procedimientos que realizan los militares para la constatación de delitos, el Ministerio Público impartió una capacitación sobre “Actuaciones Policiales más Frecuentes”.

 

 

Durante la charla se enfatizó en la importancia de seguir los procedimientos establecidos para practicar registros personales, registros de vehículos, decomisos y allanamientos de morada, así como los lineamientos para la toma de declaraciones testificales, a fin de evitar un mal actuar en la etapa inicial del proceso que provoque que los responsables de un delito sean dejados en libertad.

 

 

Además de las actuaciones para la constatación del delito, también se abordaron temas relacionados con el respeto a los derechos humanos, embalaje y cadena de custodia de las evidencias, atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, procedimientos con niños víctimas y menores infractores de la Ley y aplicación de la Ley en materia forestal.

 

 

El proceso de aprendizaje tuvo duración de una semana y fue recibido por un grupo de 30 soldados de la Base Aérea Enrique Soto Cano, quienes a diario realizan patrullajes en el municipio de Comayagua, por lo que se espera que estas capacitaciones impartidas por el Ministerio Público ayuden a mejorar su labor y para que las detenciones que realicen se hagan apegadas al respeto a los derechos humanos y a los procedimientos establecidos en la Ley.