13 personas ligadas a estructuras de tráfico de personas a Estados Unidos son acusados en San Pedro Sula

Noticias | Ministerio Público

13 personas ligadas a estructuras de tráfico de personas a Estados Unidos son acusados en San Pedro Sula

Publicado el 20 julio, 2021 | | Compartir

13 personas ligadas a estructuras de tráfico de personas a Estados Unidos son acusados en San Pedro Sula

13 personas ligadas a estructuras de tráfico de personas a Estados Unidos son acusados en San Pedro Sula

13 personas ligadas a estructuras de tráfico de personas a Estados Unidos son acusados en San Pedro SulaSan Pedro Sula, Cortés. – Procesos entablados contra miembros de estructuras dedicadas al supuesto de tráfico de personas, prisión preventiva dictada a individuos ligados a delitos contra la vida, condenas por el delito de contrabando y el rescate de cuatro menores en condición de vulnerabilidad, son partes de los resultados logrados por agentes de tribunales del Ministerio Público en San Pedro Sula.

Es así que, la oficina de comunicaciones de esta regional reporta que la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentó requerimiento fiscal contra Johnathan Giarnay Guity, Luis Fernando Bonilla, Edgar Marel Bonilla, Melvin Neptalio Mejía, Edwin Arnulfo Padilla y Pablo Carranza Padilla, sospechosos de tráfico ilícito de personas.

Los ahora procesados, supuestamente trasladaban de manera ilegal por el territorio hondureño con destino final Estados Unidos a 27 personas, entre los que se encontraban ciudadanos nacidos en la India, Bandgladesh y Sri Lanka.

La UTESCTP, también presentó acusación como sospechosos del delito de tráfico de personas contra Ivis Rolando Castillo Cheverría, Ramón Rosa Gámez Elvir, Orlin Wilfredo Herrera Flores, Kelvin Geovany Osorio Oseguera, Dixon Rolando Osorio Oseguera, Luis Fernando Martínez Varela y José Leonel Osorio Jiménez, quienes también intentaron trasladar, supuestamente de manera ilegal, a connacionales hacia Estados Unidos.

Los fiscales asignados a la UTESCTP, en audiencia inicial lograron el auto de formal procesamiento contra Sandra Carolina Alvarado, sospechosa de trata de personas en la modalidad de mendicidad, la imputada utilizada un menor de 6 meses de edad, que no es su hijo, para pedir dinero en las calles de San Pedro Sula.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en conjunto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Policía Nacional, procedió al rescate de cuatro menores con edades de 3, 6, 8 y 10 años, respectivamente, que se encontraban en estado de vulnerabilidad en la colonia Monte María en Villanueva, Cortés.

Mientras que, la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), logra la prisión preventiva contra Rony Pérez Gutiérrez sospechoso del delito de femicidio agravado en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de su compañera de hogar, en hecho que ocurrió el pasado 19 de enero de 2021 en la colonia La Pradera en San Pedro Sula.

Además, se decretó la medida de prisión preventiva contra Kevin Daniel Hernández Palma por homicidio en perjuicio de José Santos Fuentes García y portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, acción que se suscitó el 9 de julio de 2021 en barrio Buenos Aires en San Pedro Sula.

También se dicto prisión preventiva contra Jesús Isidro Borjas Manzanares por homicidio en perjuicio de Melvin Enrique Zúñiga Lemus, conocido como Vanessa y miembro de la comunidad LGTBI, en un hecho suscitado el 28 de marzo de 2021 en colonia Bella Vista en Tela, Atlántida.

La FEDCV, también presentó acusación contra Antonio Medina Madrid por sospechas del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en contra de testigo protegido, suceso que se dio el pasado 6 de julio en el barrio Las Américas en San Antonio de Cortés; además se acusó a Alex Omar López García sospechoso del homicidio en perjuicio de Ramón Rosa Aguilar Hernández y Celin Donaldo Rodríguez por parricidio, en perjuicio de Gladis Marlene Gonzales Gonzales.

A su vez, la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios logra condena de dos años con tres meses de reclusión contra Jorge Antonio Sarabia Mondragón por el delito de contrabando y además se le impuso el pago de una multa de 116 mil, 895 lempiras con 15 centavos, como pago de impuesto que dejó de enterar al Estado. Abraham Veliz Cardona también fue condenado por el mismo delito y en audiencia de conciliación logró que se pagara al Estado la suma de 45 mil 978 lempiras con 37 centavos.

La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), presentó acusación contra Ivis René Torres Madrid sospechoso del delito de uso ilegitimo de distintivo o marcas registradas y venta de loterías no autorizadas.

Mientras que, la Fiscalía de Turno durante el periodo de vacaciones comprendidas del 1 al 19 de julio presento más 50 requerimientos fiscales por delitos que van desde maltrato familiar, tráfico ilícito de de droga, conducción temeraria, violación, maltrato familiar en concurso real, portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, homicidio imprudente, usurpación de la personalidad de otro, portación de municiones de uso prohibido y atentado.

La Fiscalía Contra Delitos Comunes logró el auto de formal procesamiento contra Dayana Moncada Salazar, Rigoberto Espinoza Mejía y Edwin Edgardo Rodríguez Aguilar por tráfico ilícito de droga, mientras que la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor con agentes de la Policía Nacional ejecutaron la orden de captura contra Aníbal Romero Morales, Víctor Rosendo Juárez y Rigoberto López Gonzales por sospechas del delito de usurpación.

Publicaciones relacionadas