MAIE atendió a más de cinco mil personas en el año 2020

 

MAEI fachada

21 de Enero de 2021

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) durante el año 2020 atendió a más de cinco mil personas que recibieron asesorías, interpusieron denuncias y efectuaron otras diligencias cuyo seguimiento se produjo por personal de todos los módulos a nivel nacional.

 


En ese contexto, desde enero a diciembre del año 2020 se registró un total de 5,706 atenciones de las cuales 1,448 fueron por violencia doméstica con procesos especializados de los cuales se derivaron 876 medidas de seguridad impuestas a los agresores para romper el ciclo de la violencia y evitar riesgos mayores que pueden llegar hasta los femicidios.

 


De los datos proporcionados por la coordinación del MAIE, se detalla que se recibieron 118 denuncias por maltrato por transgresión, también se recibieron 516 casos de delitos sexuales, en perjuicio de niños, niñas y mujeres, es importante señalar que el MAIE ejecuta las primeras diligencias investigativas de cada caso para luego remitir el expediente a la fiscalía correspondiente.

 


Del mismo modo 529 denuncias fueron recibidas por los delitos de violencia intrafamiliar, maltrato familiar y violencia contra la mujer, además 2,867 asesorías legales fueron brindadas por diferentes faltas o delitos.

 


Las estadísticas descritas anteriormente de enero a diciembre del 2020 reflejan una disminución de casos, empero, se entiende que es principalmente por las dificultades logísticas que supuso la declaratoria de emergencia estatal con motivo de la pandemia por Covid-19 y el paso de los huracanes “Eta” e “Iota” por lo cual muchas personas no acudieron a las oficinas del MAIE en busca de atención prefiriendo, para el caso las mujeres, denunciar al sistema 911 las agresiones de las cuales estaban siendo objeto.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil

      Master DPDPP