Caso Zelaya

Noticias | Ministerio Público

MP a la espera que se señale repetición de juicio en el que hace más de tres años se había absuelto a Mario Zelaya y José Bertetty

Publicado el 13 enero, 2021 | | Compartir

Caso Zelaya

MP a la espera que se señale repetición de juicio en el que hace más de tres años se había absuelto a Mario Zelaya y José Bertetty

Caso Zelaya

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) continúa a la espera que la Sala IV del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa señale fecha para la repetición del juicio oral y público en la causa instruida contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con violación de los deberes de los funcionarios en el caso denominado “ISR malversado- IHSS”.

Lo anterior, luego que un Recurso de Casación interpuesto el 23 de junio de 2017 por la Fiscalía Especial de Impugnaciones surtiera efecto el año anterior y fuera declarado «Con Lugar» por el pleno de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejando sin valor la sentencia absolutoria emitida en su momento por la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa a favor de los exfuncionarios.

Esta causa refiere a la omisión por parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) las cantidades retenidas a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ascendiendo la suma malversada, luego de multas tributarias, a Lps. 269,118,047.44.

A criterio del Ministerio Público el fallo absolutorio que se había proferido en el año 2017 por un Tribunal Sentenciador, presentaba un vicio de valoración probatoria, pues a pesar de haberse acreditado la participación de los imputados en la comisión de los delitos antes indicados, concluía desacertadamente en la absolución.

Dicho veredicto de inocencia obedecía a que los juzgadores no aplicaron en la apreciación de la probanza incorporada al juicio, las reglas de la sana crítica contenidas en la normativa procesal penal, derivando ello en una errónea valoración del legajo probatorio aportado por UNAF durante el desarrollo del primer debate.

En suma, no se podía considerar una simple falta administrativa el perjuicio económico de casi 300 millones de lempiras causados al IHSS, por tanto, a sus derechohabientes y la sociedad hondureña en general.

Consecuentemente, en el nuevo juicio oral y público a repetirse, se busca obtener la correspondiente Sentencia Condenatoria contra el exdirector y exadministrador del IHSS.

Publicaciones relacionadas