7eee2a5b 877a 4d86 86f2 e05395db9190

Noticias | Ministerio Público

Dictan Prisión Preventiva a cabecillas de grupo organizado de lavado de activos, capturados en el marco de Operación Sigma

Publicado el 19 diciembre, 2020 | | Compartir

7eee2a5b 877a 4d86 86f2 e05395db9190

Dictan Prisión Preventiva a cabecillas de grupo organizado de lavado de activos, capturados en el marco de Operación Sigma

7eee2a5b 877a 4d86 86f2 e05395db9190

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva se le impuso en audiencia inicial a Joaquín Meléndez Bonilla y M. Reyna Serrano Meléndez, capturados el pasado lunes como parte de la Operación Sigma, en acciones lideradas por la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE-MP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Dicha resolución la emitió un Juez con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, quien valoró los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, en un caso cuyos arrestos tuvieron lugar en el caso de Meléndez Bonilla en Santa Rosa de Copán y de Serrano Meléndez en San Pedro Sula.

En la Operación Sigma además se ejecutaron 46 aseguramientos de bienes de origen ilícito, nueve allanamientos y siete inspecciones en los departamentos de Copán, Lempira, Cortés y Yoro, en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Luego de dos años de investigaciones en los que se siguió el rastro a más de 200 millones de lempiras y mediante diligencias de campo y patrimoniales, el MP pudo identificar la constitución de sociedades mercantiles como «Zapatón», entre otras, de igual manera se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizadas por los investigados en este expediente durante el periodo comprendido desde el 2001 hasta el 2018.

Asimismo, la OPE-MP, la FESCCO y las fuerzas policiales lograron establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia.

De esta manera, la Fiscalía interpuso el Requerimiento Fiscal en contra de los supuestos lavadores de activos, procediéndose con ejecutorias en Santa Rosa de Copan y La Entrada en el departamento de Copán, La Virtud en el departamento de Lempira, Yorito, El Negrito y El Progreso en el departamento de Yoro y Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva en el departamento de Cortés.

En total, los activos asegurados en el marco de Operación Sigma fueron a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles y sucursales y 17 vehículos.

Una vez finalizada la audiencia inicial, Joaquín Meléndez Bonilla ha sido remitido al centro penal de Támara y M. Reyna Serrano Meléndez a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PN-FAS).

Publicaciones relacionadas