maie 2

Noticias | Ministerio Público

Más de 600 atenciones reporta el MAIE de Comayagua durante el 2020

Publicado el 18 diciembre, 2020 | | Compartir

maie 2

Más de 600 atenciones reporta el MAIE de Comayagua durante el 2020

maie 2

Comayagua. Comayagua. El Ministerio Público (MP), a través del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de Comayagua, brindó 685 atenciones durante este año, mediante las cuales se recibieron 268 denuncias de personas de grupos vulnerables y se brindó acompañamiento y asesoría a 331 mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niños víctimas de delitos o malos tratos.

En materia de violencia dentro del hogar se recibieron 355 casos de violencia doméstica, ordenándose por parte del MAIE la imposición de medidas de seguridad a 91 agresores, y se emprendieron acciones en coordinación con la Fiscalía de la Mujer para la presentación de Requerimientos Fiscales en 67 casos de maltrato familiar.

En los casos presentados por violencia doméstica se realizan coordinaciones con el Juzgado de Paz de los municipios donde reside la víctima, a fin de darle seguimiento a la denuncia e imponer las sanciones pertinentes al denunciado.

Por otra parte, se atendieron 70 casos de delitos sexuales, de los cuales 38 fueron de violación especial en perjuicio de menores de edad, 11 por violación y 21 casos de otras agresiones sexuales, que pueden estar relacionadas con tocamientos o conductas no permitidas por la Ley, realizando en todos ellos las investigaciones necesarias para enjuiciar a los responsables.

Además, se le dio seguimiento a 86 casos de vulneración de derechos, 27 por negación de asistencia familiar, nueve por discriminación, y otras atenciones relacionadas con amenazas, lesiones, abandono, entre otros delitos en perjuicio de grupos vulnerables.

El MAIE continúa atendiendo a la población de grupos vulnerables con un equipo multidisciplinario, capacitado para escuchar a la víctima y actuar conforme a la Ley para la persecución del delito, y sobre todo ayudar al ofendido a superar la situación, evitando la revictimización y acompañándole durante todo el proceso.

Publicaciones relacionadas