Niñez Jupiter V

Noticias | Ministerio Público

Fiscales de protección a la niñez ordenan detenciones por agresiones sexuales y decomisan pólvora en la capital de la República durante operación “JÚPITER V”

Publicado el 9 diciembre, 2020 | | Compartir

Niñez Jupiter V

Fiscales de protección a la niñez ordenan detenciones por agresiones sexuales y decomisan pólvora en la capital de la República durante operación “JÚPITER V”

Niñez Jupiter V

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, en coordinación con elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) e inspectores del Juzgado Municipal, en el marco del desarrollo de la operación “JÚPITER V” efectuaron un allanamiento en una casa de habitación que tuvo como resultado el decomiso de una cantidad importante de pólvora.

El valor de la pólvora decomisada según los inspectores del Juzgado Municipal es de cien mil lempiras, se trata de cohetes e insumos para su fabricación, así mismo, se produjo la detención de la supuesta persona responsable de la posesión de la misma pese a la prohibición de la distribución de la pólvora en la capital. El detenido fue puesto a la orden de la autoridad competente.

Con este tipo de acciones, los fiscales pretenden minimizar la incidencia de niños y niñas que resultan quemados o mutilados por manipulación de pólvora.

Por otra parte, en San Pedro Sula, los fiscales presentaron siete acusaciones en contra de menores infractores de la Ley y cuatro requerimientos fiscales en contra de adultos por los delitos de maltrato familiar y otras agresiones sexuales y violación agravada, de igual manera, los fiscales de protección a la niñez ordenaron la detención preventiva de Darwin David López Ramos por suponerlo responsable del delito violación agravada y otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña de trece años, la detención fue ejecutada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Además, en el marco de la operación “JÚPITER” la fiscalía presentó dos acusaciones en contra de menores infractores, más tres requerimientos fiscales en contra de las siguientes personas: Jerry Noé Villanueva Rosales por el delito de maltrato familiar en perjuicio de dos niños edad de 10 y 3 años, contra Osman Noé Galindo Castro por el delito de otras agresiones sexuales, en perjuicio de una niña.

También fue acusado Lorenzo Guevara Fúnez por delito de violación en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una niña de doce, razón por la cual se ha solicitado orden de captura.

También en el marco de la Operación, los fiscales en la zona norte del país visitaron los siguientes albergues: Los situados en el Instituto “Primero de Mayo” en el cual están refugiadas 26 familias, que cuentan con 26 niños y quince niñas de diferentes edades.

También visitaron la Universidad Católica y Expocentro, Los agentes de tribunales dialogaron con los encargados de cada centro, brindaron asesoría en relación al procedimiento para la interposición de denuncias así como números telefónicos donde comunicarse en caso de necesidad, a las personas damnificadas se les entregó kits de Bioseguridad y agua. Los fiscales además realizaron una inspección en el Centro Pedagógico “El Carmen” donde se encuentran internos 44 niños privados de la libertad con medidas cautelares y sancionados.

Publicaciones relacionadas