89ebfb14 3111 4c0e 96ed b0af235b4cdb

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento contra empleado del RNP acusado de inscribir fraudulentamente a un mexicano

Publicado el 16 noviembre, 2020 | | Compartir

89ebfb14 3111 4c0e 96ed b0af235b4cdb

Auto de Formal Procesamiento contra empleado del RNP acusado de inscribir fraudulentamente a un mexicano

89ebfb14 3111 4c0e 96ed b0af235b4cdb

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción revocó el sobreseimiento definitivo en contra de David Josué Aguirre Lagos, empleado del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En tal sentido, el órgano jurisdiccional ordenó dictar el Auto de Formal Procesamiento en contra de Aguirre Lagos, acusado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Por este caso, la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron en el marco de la Operación Júpiter III efectuada el pasado 30 de septiembre, a la exempleada del RNP, Kenia Yoahana Mairena Benítez, tras constatarse que ésta creó la inscripción de un acta de nacimiento número 0825-1964-00425 a favor del mexicano Rafael Álvarez Belismelis (prófugo de la justicia).

Por su parte, David Josué Aguirre Lagos realizó el trámite de solicitud de tarjeta de identidad a favor del extranjero sin tener ningún respaldo documental, pese a que el procedimiento interno del RNP establece que la solicitud de identificación por primera vez para personas mayores de 21 años obligatoriamente deben primero pasar por el Departamento de Infored, a fin de acreditar la razón por la cual no había solicitado ese documento personal.

Ahora, tras esta resolución de Tribunal de Alzada, el Ministerio Público solicitará que el caso se eleve a juicio oral y público.

Publicaciones relacionadas