Se retoma juicio contra cabecillas MS 13 acusados del crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio

Noticias | Ministerio Público

Se retoma juicio contra cabecillas MS-13 acusados del crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio

Publicado el 13 noviembre, 2020 | | Compartir

Se retoma juicio contra cabecillas MS 13 acusados del crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio

Se retoma juicio contra cabecillas MS-13 acusados del crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio

Se retoma juicio contra cabecillas MS 13 acusados del crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio

Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Pruebas decisivas aportará mañana sábado la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ante la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, en la continuación del juicio oral y público en contra de dos cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13, acusados por el crimen de dos Fiscales asignadas en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Eufragio, así como la muerte violenta de la señora Cándida Rosa Osorto.

Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas se encuentran listos para continuar exponiendo medios probatorios ofertados durante prueba incidental y en audiencia de proposición de pruebas, a efecto de acreditar el asesinato de las operadoras de justicia y el crimen de la señora Osorto.

Los enjuiciados son Alexander Mendoza alias «Porky» (declarado en rebeldía) y Jairo Anwar Orellana Recinos alias «Kawas» identificados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación «Avalancha I y II» como los máximos líderes de la MS-13 y a quienes en este caso concreto se les supone responsables del delito de asesinato.

En el caso de alias «Porky», éste ejecutó un plan de fuga en febrero pasado en el reciento judicial de la ciudad de El Progreso y luego de declararse su rebeldía se ordenó que el juicio en su contra no se detuviera, ya que desde el año anterior venía compareciendo y la mayoría de la prueba ya ha sido evacuada.

Es de mencionar, que alias «Porky» y alias «Kawas» también ya fueron condenados en juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de asociación ilícita, acusación que abarca a Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán, todos integrantes de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13.

Asimismo, fueron condenados en el juicio del caso Avalancha I por otros crímenes.

El vil asesinato de las fiscales ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula; mientras que la aprehensión de alias «Porky» y alias «Kawas» se ejecutó el 28 de diciembre de 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a «Avalancha I», mientras que a alias «Negro Paguada o Pagua» se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero de 2016.

Según el Requerimiento Fiscal, las Fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde del semáforo localizado a las inmediaciones del centro de operaciones de la Pepsi.

En la caso del asesinato de Cándida Rosa Osorto, el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el Bulevar del Este frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.

La FEDCV, la FESCCO y la ATIC señalan a Alexander Mendoza alias «Porky» como el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias «Kawas», el segundo al mando dentro de esa organización criminal.

A ellos la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexión con miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias «Camuma» y Roberto Armando Carranza alias «Carranza», empresarios como Johana Edith Ochoa Membreño, propietaria del Hospital y Clínica «Ochoa», entre otros.

La Operación Avalancha I, II y III, bajo el diseño y ejecución del Ministerio Público, representa el nuevo modelo de persecución penal estratégica de combate a las maras y pandillas a nivel regional.

Publicaciones relacionadas