Ceiba Eta

Noticias | Ministerio Público

Fiscales inspeccionan albergues en Atlántida para conocer condiciones en las que conviven familias damnificadas por tormenta ETA

Publicado el 12 noviembre, 2020 | | Compartir

Ceiba Eta

Fiscales inspeccionan albergues en Atlántida para conocer condiciones en las que conviven familias damnificadas por tormenta ETA

Ceiba Eta

La Masica, Atlántida.- La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de La Ceiba realizó inspección en varios albergues del departamento de Atlántida para saber las condiciones físicas de las instalaciones y el trato que se les brinda por parte de las autoridades.

Una de las inspecciones se hizo en el albergue del instituto Perla, ubicado en la colonia Brisas del Río de la comunidad de San Juan Pueblo en La Masica, Atlántida, donde 24 familias perjudicadas por la tormenta ETA.

Se constató que a los afectados se les ha proporcionado ayuda por parte de los comercios, iglesias y población en general, como alimentación, vestuario, asistencia médica y medicamentos.

Existe un centro de acopio que recibe todas las donaciones y luego se las entregan a los damnificados que se encuentran en los albergues de esa zona.

Algunos afectados informaron que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), no les ha proporcionado ayuda, tampoco les ha brindado materiales para cumplir las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus.

Varias de las personas que se hallaban en el lugar, aseguraron tener sospechas que los encargados del albergue, estaban politizando la entrega de comida a pobladores de zonas afectadas.

En ese sentido, la Fiscalía se trasladó a la zona donde se llevó la ayuda y se entrevistó a pobladores, descartando ellos la presunta politización.

También, FEDH realizó inspección en el albergue del centro comunal ubicado en el barrio Suyapa de la comunidad de San Juan Pueblo, para saber el entorno de personas damnificadas por la tormenta ETA.

Al momento de la inspección, en dicho albergue se encontraban cuatro familias afectadas, a quienes se les ha proporcionado apoyo por parte de las autoridades , comercios, iglesias y población en general.

Las personas que se encuentran en dicho albergue aseguran que COPECO y la Fuerzas Armadas les entregaron una bolsa con alimentos y dijeron haber recibido mascarillas por parte de la población.

Sin embargo, en este albergue no cuentan con presencia militar, tampoco tienen agua potable para el aseo personal, utilizan sanitarios de vecinos de la zona.

Además de la Masica, FEDH efectuó también inspecciones en diferentes albergues de La Ceiba y San Francisco, para verificar si en estos centros se están respetando los derechos inherentes a cada uno de los damnificados.

En el albergue ubicado en el antiguo local del CRILA, del barrio Inglés de La Ceiba, se encontraron 13 personas adultas y nueve niños albergados que han recibido ayudas de COPECO, municipalidad, población e iglesias; asimismo, visitas de médicos de la Metropolitana de Salud y se les ha dado material de bioseguridad.

En el albergue ubicado en el kínder Antonio Fuentes de colonia Las Delicias Sur de La Ceiba, se encontraron seis personas adultas y nueve niños albergados.

La Fiscalía corroboró que reciben ayuda del CODEM, COPECO y la población en general; asimismo, el servicio de agua en este albergue es cada tres días, por lo que hacen uso del agua del río para el aseo personal; cabe señalar que no han recibido asistencia médica, solo donaciones de medicinas.

Mientras tanto en el albergue ubicado en el kínder José Simón Cañas, La Másica, se encontraron cuatro familias albergadas, encargados y damnificados dijeron recibir ayuda de la municipalidad y de COPECO.

A estas personas no se les ha proporcionado material de bioseguridad, tampoco suficientes colchonetas para dormir.

En el albergue ubicado en el salón municipal de San Francisco, Atlántida, se encontraron 12 personas adultas y 17 niños albergados. En las entrevistas realizadas por la Fiscalía, dijeron que se les ha proporcionado donaciones personalmente y mediante la alcaldía; asimismo se les ha proporcionado asistencia médica y material de bioseguridad.

De todo ello se hacen los informes respectivos.

Publicaciones relacionadas