CARATULA EXPEDIENTE 3

Noticias | Ministerio Público

FETCCOP de San Pedro Sula logra condena por actos de corrupción contra dos ex gerentes de la Empresa Nacional Portuaria

Publicado el 29 octubre, 2020 | | Compartir

CARATULA EXPEDIENTE 3

FETCCOP de San Pedro Sula logra condena por actos de corrupción contra dos ex gerentes de la Empresa Nacional Portuaria

CARATULA EXPEDIENTE 3

San Pedro Sula, Cortés. -La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (FETCCOP), logró sentencia condenatoria contra dos ex gerentes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y dos altos ejecutivos de la institución por actos de corrupción.

El Tribunal de Sentencia en la ciudad de Puerto Cortés, donde se desarrolló el juicio oral y público, en su fallo declara culpable del delito de abuso de autoridad a los ex gerentes de la ENP, Iván Gustavo Matute Gómez y Maynor Humberto Pinto Valle.

Mientras que, al ex jefe de compras de la misma institución Òscar Antonio Artiga Orellana se le declaró culpable de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude, al jefe de división técnica; Juan Antonio Escobar Figueroa por falsificación de documentos públicos.

Los ahora condenados por actos de corrupción comparecerán nuevamente al Tribunal de Sentencias el 26 de noviembre a las nueve de la mañana para la celebración de la audiencia de individualización de la pena. En el proceso queda pendiente el juicio contra José Francisco Gámez Rendón señalado por los supuestos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude.

La FETCCOP durante el desarrollo del juicio presentó los elementos que reflejaron la participación de los acusados en la comisión de actos irregulares.

Entre los elementos aportados se encuentra el informe P070/2010/DPC/DCSD elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el de la Comisión Interventora que en su momento nombró el Poder Ejecutivo para investigar supuestos actos irregulares.

El informe reveló compras sobrevaloradas y contrataciones anómalas que causaron un perjuicio a la ENP por un monto de 17 millones de lempiras, también se establece que se giraron un sin número de órdenes de servicios que fueron adjudicadas obviando el proceso que establece la Ley de Contratación del Estado.

Publicaciones relacionadas