Firma de Convenio

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público y FENAPROCACAHO firman convenio para contrarrestar la violencia doméstica entre las familias cacaoteras

Publicado el 29 octubre, 2020 | | Compartir

Firma de Convenio

Ministerio Público y FENAPROCACAHO firman convenio para contrarrestar la violencia doméstica entre las familias cacaoteras

Firma de Convenio

Mediante una alianza para la articulación de esfuerzos contra la violencia doméstica entre las familias cacaoteras del país, autoridades del Ministerio Público (MP) y representantes de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO) firmaron un documento el cual contiene acuerdos importantes que se materializarán a partir de este día y que buscan garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que, dentro de la cadena de cacao, son cabezas y/o miembros de familias.

La cobertura de esta alianza es para aquellas comunidades donde el programa PROCACAHO, tiene incidencia sobre todo en los grupos en condición de pobreza, desfavorecimiento y vulnerabilidad.

Para esto se diseñó una herramienta digital (Aplicación) llamada “Valor app Honduras”: con el objetivo de promover la educación, asesoría, prevención y defensa de las familias en comunidades productoras de cacao, ante la violencia doméstica, el maltrato familiar y otras formas de violencia de género.

La firma del convenio la realizaron el Fiscal General Adjunto abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso en representación del Ministerio Público y el señor Anibal Ayala, Director Ejecutivo de FENAPROCACAHO.

Realizar esta alianza con el Ministerio público es imperativo para la aplicación del enfoque de género favoreciendo a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en las familias.

El referido acuerdo establece que parte de la responsabilidad de la FENAPROCACAHO, será brindar soporte técnico a la herramienta digital, así como facilitar el equipo tecnológico (Tablet) a los fiscales asignados a las fiscalías locales y regionales para que tengan acceso a la herramienta digital.

Así mismo, facilitar el apoyo de un pedagogo para la orientación en la creación del módulo de enseñanza – aprendizaje en temas abordados en la aplicación, el cual formará parte de la plataforma educativa de la FENAPROCACAHO.

Por su lado el MP, tendrá entre otras responsabilidades el reconocer, fortalecer y promover a la FENAPROCACAHO, como la entidad que representa a las familias productoras de cacao a nivel nacional, también dar asistencia técnica jurídica a las usuarias de FENAPROCACAHO, a fin de que reconozcan cuándo están siendo objeto de algún tipo de violencia doméstica, brindar asistencia y protección inmediata a las mujeres de FENAPROCACAHO que sufren violencia doméstica y facilitar conversatorios o charlas a las familias de FENAPROCACAHO.

Publicaciones relacionadas