AUTOPSIAS SICOLÓGICAS 23 10 2020

Noticias | Ministerio Público

Autopsias Psicológicas realizan peritos del Centro de Ciencias Forenses para contribuir a la investigación científica criminal

Publicado el 24 octubre, 2020 | | Compartir

AUTOPSIAS SICOLÓGICAS 23 10 2020

Autopsias Psicológicas realizan peritos del Centro de Ciencias Forenses para contribuir a la investigación científica criminal

AUTOPSIAS SICOLÓGICAS 23 10 2020


Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Honduras y en particular el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) cuenta con un equipo de profesionales en el área de la salud mental capaz y comprometido con la investigación científica que ponen a disposición sus conocimientos y experiencia para la realización de autopsias psicológicas.

Se trata de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales especialistas en el área forense que emiten sus dictámenes de autopsias sicológicas y que laboran adscritos a los Departamentos de Evaluación Mental y Social forense y el Departamento de Patología Forense, en este sentido, se ocupan de realizar un procedimiento de reconstrucción retrospectiva de la personalidad y vida de las personas que han perecido en hechos violentos y cuyas circunstancias de muerte no están del todo claras.

Al equipo de trabajo se integran además médicos autopsiantes, fiscales, e investigadores entre otros profesionales ya que, al no contar con suficientes elementos para esclarecer si una muerte fue homicida, suicida o accidental entre otras diligencias es preciso realizar la valoración psicológica de la víctima ante morten (antes de morir).

El personal hace entrevistas de campo con diferentes personas quienes estaban alrededor de la fallecida, parte del qué hacer consiste en reconstruir la escena del crimen, por lo tanto se visita el lugar donde residía el occiso u occisa, dónde trabajaba, dónde estudiaba, quiénes convivían con la víctima, si recibía atención médica por salud mental y desde cuándo.

Los peritos forenses analizan el expediente clínico esto con el propósito de hacer un perfil psicológico y determinar si la o el fallecido tenía una personalidad depresiva o no tenía problemas de este tipo.

Hecho el análisis de toda la información de campo obtenida, los peritos elaboran un dictamen que finalmente es entregado al agente fiscal que conoce el caso. Honduras año con año realiza varias autopsias psicológicas, una de las técnicas más importantes para esclarecer una muerte dudosa.

Publicaciones relacionadas